Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Olvidan 'la cuna' de Oribe Peralta

TIENE EL EJIDO LA PARTIDA MÁS DE 14 AñOS SIN RECIBIR MEJORAS MUNICIPALES

Tradición. Justo en el centro de La Partida se encuentra la histórica parroquia de Santa Madre de Dios.

Tradición. Justo en el centro de La Partida se encuentra la histórica parroquia de Santa Madre de Dios.

ROBERTO ITURRIAGA

Hace más de 14 años que el municipio de Torreón aplicó la última inversión para mejorar cualquier aspecto en el ejido La Partida de Torreón, poblado que es considerado el más grande del ámbito rural local.

Este sitio fue el lugar que vio nacer al medallista olímpico Oribe Peralta, y se encuentra en los límites con el municipio de Matamoros y es catalogada como una zona escencialmente agrícola.

Sin embargo, la historia de éxito de Peralta contrasta con la de su propio ejido, mismo que en los últimos veinte años ha sufrido su peor decadencia en servicios, actividades económicas y hasta calidad de vida.

"Quedan muy pocas personas que se dedican activamente al campo por la falta de oportunidades, de hecho muchos han preferido irse a otros lugares como Estados Unidos porque ni siquiera en Torreón ven la posibilidad de salir adelante", indica el comisariado ejidal del lugar Cruz Rodríguez Briones.

Datos de autoridades locales estiman que para 1996 existían por lo menos 182 productores de distintos cultivos y en activo, para 2010 la cifra cayó hasta 20 productores y dedicados únicamente al forraje.

La situación de olvido es tal que los propios habitantes del ejido aseguran que ni siquiera el Inegi tiene datos precisos del número de habitantes, tampoco de las hectáreas de tierras o de los servicios públicos.

Inclusive cuestiones como los espacios públicos y las áreas deportivas son, para el propio comisariado ejidal, un sueño complicado de hacer realidad.

"Oribe Peralta jugaba en la liga ranchera y frente a la plaza. En ninguna parte hay jardín, bancas o cosas parecidas a un estadio... yo diría que es un milagro que haya salido de aquí", asegura Rodríguez.

 TRATAN DE APROVECHAR EL MOMENTO La plaza principal del ejido cuenta con más de cien años de existencia, el kiosco de su interior es uno de las estructuras más representativas y según los ejidatarios, nunca ha sido reparado por el municipio o el estado.

Cruz Rodríguez asumió su cargo como comisariado ejidal apenas hace dos meses, en ese tiempo ha tratado de aprovechar la reputación que Oribe Peralta le ha dado a La Partida con las autoridades del ayuntamiento, sin embargo no se ha tenido gran éxito.

"Me he tratado de mover con los regidores, con empresarios, pero a nadie le interesa invertir aquí... nos urgen espacios deportivos decentes, caminos, hay muchos chavos que son muy buenos y juegan en la tierra", dice el funcionario ejidal.

Dentro de La Partida existen únicamente cinco calles pavimentadas, no se sabe si el sistema de drenaje le alcanza a todos sus pobladores, no hay baños públicos y del abasto de agua potable tampoco se tienen datos precisos en cuanto a calidad y cantidad.

Ante este panorama los mismos habitantes han decidido buscar otras alternativas, pues gran parte de las reparaciones corren por cuenta de los mismos ejidatarios.

Sin inversiones

El otro lado de la historia.

⇒ El ejido La Partida es considerado el más grande del municipio de Torreón.

⇒ Hoy trabajan menos de 20 productores campesinos en las tierras del ejido.

⇒ Ni el municipio, ni el estado han hecho inversiones en este sitio desde hace más de una década.

⇒ Es el lugar de origen del medallista olímpico lagunero Oribe Peralta Morones.

14Años desde que se aplicó la última inversión municipal.
5 Calles son las únicas que se encuentran pavimentadas.

Leer más de Torreón

Escrito en: oribe peralta La Partida

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tradición. Justo en el centro de La Partida se encuentra la histórica parroquia de Santa Madre de Dios.

Clasificados

ID: 775922

elsiglo.mx