Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Olvidan la música infantil

Olvidan la música infantil

Olvidan la música infantil

EL UNIVERSAL

Negrito Sandía ya no dice picardías pero por falta de foros y apoyo. La música infantil, en general, es un terreno que ha quedado rezagado. Las televisoras y la industria musical han disminuido la oferta para los niños, lo que ha generado que canciones como Negrito Sandía sólo se escuchen en escuelas.

Para Tiburcio Gabilondo, hijo de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, "los niños actuales son multimedia y la oferta musical para ellos es muy poca y no siempre es necesariamente buena", expresó Gabilondo.

Los productores Santiago y Rubén Galindo crearon el programa Pequeños Gigantes con la idea de recuperar el público infantil que había quedado rezagado, sin embargo, las canciones que presentaron durante el show no fueron, en su mayoría, canciones infantiles.

"Quisimos que cantaran canciones para niños pero fue extraño porque ellos llegaron a los castings con canciones de adultos, cantando a Yuri y a Franco de Vita, Alejandro Fernández o a otros y quisimos seguir por esa dinámica", comentó Rubén Galindo.

Este fenómeno ha desarrollado que los niños dejen de escuchar la música adecuada a su proceso de crecimiento. "Las letras de las canciones actuales tienen muy poco que ver con su desarrollo, pero mucho con lo que sucede en la sociedad adulta, a la que ellos no pertenecen aún", explicó Alfredo Loaiza Merediz, psicólogo educativo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Se ha perdido la parte de la fantasía del niño, el aspecto de la creatividad y la imaginación porque la música a la que tienen contacto por medio de sus padres y su entorno no les alimentan nada de eso", comenta Loaiza Merediz.

"No hay que pelearse con canciones modernas, frívolas o desechables; los padres deben de poner a disposición de los niños el más amplio abanico de opciones y de ahí hacer que los niños puedan elegir", expresó el actor Mario Iván Martínez, quien ha recuperado la obra de Cri-Cri y desarrolla distintos espectáculos infantiles.

Mario Iván Martínez, uno de los principales representantes de espectáculos para niños, coincide en que es labor de los padres acercar a los más pequeños a espectáculos de calidad.

Sin embargo, considera que el entorno en el que los pequeños se desenvuelven no son los más óptimos. "Nuestros niños están en contacto con la parte más terrible del hombre de forma cada vez más exacerbada; y ellos pueden encontrar un paliativo al adentrarlos a la parte más luminosa de la creación humana: la literatura y la música".

 MUCHA OFERTA, POCA CALIDAD

Otro de los problemas que existen en nuestro país es que la oferta de espectáculos infantiles no es de mucha calidad, en cuanto a su producción y a las actuaciones.

"He tratado de alejarme de las propuestas frívolas efímeras y oportunistas, es decir, yo no trabajo para niños porque no tengo otra opción", comenta Martínez.

"Yo mismo he oído a mis compañeros decir: 'si no tienes trabajo, cocínate un infantilito, con una jerga pintas el castillito...' hay un sentido de oportunismo más que de verdadero interés por dignificar y de diversificar la oferta infantil", explica el cuentacuentos.

A pesar de esos esfuerzos de diversificar la oferta infantil sin mucha calidad, hay quienes con el tiempo han perfeccionado el trabajo que se les ofrece a los niños, de acuerdo a sus necesidades.

"Grupos como los hermanos Rincón, los Patita de Perro, Mario Iván Martínez son gente que trabaja con mucha convicción... pero no tienen una proyección que les permita llegar a más niños", expresó Tiburcio Gabilondo.

La chelista Pilar Gadea, o las cantantes Susana Harp y Eugenia León son otros de los artistas que se han dedicado a realizar música infantil de calidad.

De la televisión, dicen los conocedores, podría rescatarse la imagen del Tío Herminio e inclusive de Chabelo, pero todo lo demás es puro comercio, incluyendo a Tatiana, quien se ha autoproclamado por años La Reina de los Niños.

Con los trabajos infantiles, comenta Mario Iván Martínez, "estamos obligados a realizar un trabajo muy concienzudo de adaptación, conscientes de que el periodo de atención de un niño es corto".

¿Por qué Cri-Cri perdura?

A diferencia de las canciones que los niños hoy en día corean, éxitos de Pandora, Gloria Trevi o Alejandro Fernández, Cri-Cri desarrolló un material único para niños por su riqueza musical. "Cri-Cri siempre ha tratado al niño con respeto e inteligencia; creo que su música se amolda mejor al niño actual que de antes", expresó Tiburcio Gabilondo.

"Son 269 canciones que son verdaderas joyas, porque podemos escuchar una diversidad de géneros, que otros no tienen", finalizó Mario Iván Martínez.

El universal y archivo

Y Tatiana estrena disco

Tatiana recién estrenó el disco "El Mundo de Tatiana", el cual salió acompañado de un libro.

"Creo que el público infantil es el mismo, lo que ha cambiado es la información y contenido de los programas, que ya no veo que sean infantiles al ciento por ciento, el único es 'Chabelo', mis respetos, pero lo más que veo es que están yéndose hacia los adolescentes y al doble sentido", sentenció.

También hay planes de sacar programa en Tv Azteca con el mismo título del material, del cual La Reina de los Niños grabó ya los promocionales.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: MÚSICA INFANTIL

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Olvidan la música infantil

Clasificados

ID: 695525

elsiglo.mx