Abandonados. Aunque autoridades invirtieron 18 millones en colocar cemento en el camellón central del bulevar Constitución, ni una 'manita' le dieron a los monumentos que seguirán incompletos.
Terminan obra y "olvidan'' reponer monumentos destrozados. A menos de una semana de concluir la polémica remodelación del bulevar Constitución en la parte oriente para crear una ciclopista, por lo menos tres monumentos se quedarán igual.
Son los de Feliciano Cobián, Andrés Eppen y Federico Wulff, sin cabeza, destozados en sus bases y vandalizados.
Aunque autoridades municipales invirtieron alrededor de 18 millones de pesos en colocar concreto estampado en el camellón central, nuevos semáforos, así como instalaciones eléctricas, no consideraron el arreglo de las piezas de interés cultural, que tienen alrededor de un año en las mismas condiciones.
La ciclopista está en su última fase con la colocación de pasto en rollo y arreglos que se hacen en el alumbrado que sigue fallando ya que hay tramos prendidos de día y apagados de noche.
Esta obra, realizada sin impacto vial, tampoco ambiental fue hecha con dinero de un crédito solicitado a diez años por un monto de 179.4 millones de pesos.
Actualmente es utilizada ya, pero no por ciclistas sino personas que pasean a sus mascotas en las tardes o deportistas que la utilizan para correr y realizar caminatas.
El lugar cuenta con sistema de riego por aspersión que lo mantiene fresco.
El monumento a Feliciano Cobián no se encuentra en el camellón del bulevar sino a un costado. Fue robado de su base desde inicios del año pasado.
NO LLEGAN LAS RÉPLICAS
A un metro de él se colocaron las redes para el funcionamiento de los semáforos de ese crucero y en el proyecto original se construiría una interconexión con la calle José de La Mora para desfogar el crucero, uno de los que están "tronados'' vialmente.
Faltan las cabezas y las bases de los monumentos de Federico Wulff y Andrés Eppen.
El entorno de sus bases son tierra seca porque ni pasto les pusieron.
Desde mayo del año pasado el director de Obras Públicas Miguel Algara, declaró que ya se tenían listas las "réplicas'' de estos monumentos que serían ahora de materiales diferentes para evitar que las robaran.
Aseguró que se le restituiría a esta vialidad su patrimonio histórico, por lo menos en esos tres casos, pero no precisó cuándo.