Deben. Anteriormente el Estado pagaba lo correspondiente al uso del agua del CBTIS 196, pero ya no.
Desde el año pasado el Gobierno del Estado de Coahuila debe al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros el pago por el servicio que este organismo otorga a las escuelas.
Desde el año 2000 se estableció un convenio que sigue vigente entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, y el Simas.
Dicho convenio dice que el Estado pagará al Simas lo correspondiente al servicio que presta en jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y preparatorias del municipio.
No obstante, desde noviembre de 2009 el Gobierno Estatal dejó de pagarlo.
Son 138 mil pesos por mes, correspondiente al gasto de 138 escuelas.
No obstante, en diciembre de ese mismo año el Estado anunció al Simas que dejaría de pagar lo correspondiente a preparatorias como el Cecytec de Coyote, que tiene un adeudo por el servicio de 12 mil 412 pesos, el CBTIS 196 de Matamoros, que tiene un adeudo de 73 mil pesos y la Marino Ortiz (escuela particular), que tiene un adeudo de 6 mil 658 pesos.
Por lo anterior ahora estas tres escuelas deberán pagar al Simas cada mes el servicio, mismo que además no está medido pues se cobra una cuota de 4 pesos por alumno y maestro. Actualmente sólo el 50% de las 135 escuelas restantes cuyo servicio aún debe ser pagado por el Gobierno del Estado cuenta con medidor.
A pesar de ello, el Simas no recibe recursos del Estado equivalentes al consumo por el servicio medido de esas más de 60 escuelas sino a la cuota fija establecida en base a la cantidad de alumnos.
"La realidad es que sí hay un derroche del líquido y un desperdicio en las escuelas, que no son las que pagan, sobre todo en los baños, por fugas o incluso es común ver las llaves abiertas y los bebederos", dijo el gerente del Simas, de Matamoros, Rodolfo Banda.
MIL PESOS
Es lo que debe pagar el Estado al Simas por mes
No cumple Estado con convenio
Desde 2000 existe un convenio entre el Estado y el Municipio donde el primero paga al Simas lo correspondiente al servicio del que disponen escuelas:
⇒ Son ya más de 800 mil pesos los que debe la Secretaría de Finanzas al Simas, organismo que actualmente opera en números rojos debido a la gran cantidad de usuarios que se encuentran incluidos en la cartera vencida.
Noticias relacionadas
Siglo Plus