¿On ta bebé?
La estimulación favorece el desarrollo y fortaleza de todos los seres vivos, y en el caso de los humanos, es fundamental para lograr un crecimiento armonioso, sano y equilibrado, desde una perspectiva integral, sobre todo si se genera en los primeros años de vida.
Los pediatras o neonatólogos lo llaman Estimulación Temprana, un proceso que marca la diferencia entre unos niños y otros, respecto a la evolución de sus capacidades motrices, cognitivas y para relacionarse con su entorno.
Los especialistas resumen el significado de la Estimulación Temprana como una sencilla práctica de tocar, acariciar y comunicarse con los niños, por medio de estímulos como el habla y los sonidos, desde los primeros meses de vida y antes de nacer, aún cuando no manifiestan movimientos evidentes en el vientre.
“Es como formar un binomio desde que el nuevo ser empieza a formarse, es irle creando poco a poco un entorno adecuado para preparar su nacimiento y luego, el desarrollo de sus primeros años de vida’’, expresa el pediatra Domingo García Alcántara, Director de Enseñanza e Investigación del Hospital Infantil de Torreón.
El que la madre ponga música, de preferencia clásica mientras que acaricia su vientre y permite al bebé escuchar los sonidos, es una excelente manera de ponerse en comunicación.
“Desde que la persona está embarazada puede preparase en el proceso de estimulación para su hijo. Está comprobado que las sensaciones o mensajes que se le envían a los hijos desde que están en el vientre tienen un impacto en el producto y se ve a través del tiempo. Una vez que se da el nacimiento, la madre puede continuar con la labor por medio de acariciarle su espalda su estómago o la cabeza mientras le habla”.
Y así, sistemáticamente hablarle a diario con cariño y alegría, de manera optimista, propician mandarle mensajes a su cerebro que le generarán confianza y un sentimiento de protección y fortaleza.
El desarrollo físico y mental
“A las madres de familia nosotros les recomendamos que atiendan a sus bebés no sólo cuando estén enfermos. El estimularlos desde recién nacidos es un importante antídoto, sobre todo si se le acompaña con alimentación del seno materno. Este viene a ser uno de los principales pasos”, señala García Alcántara, ya que amamantar a los hijos genera un vínculo emocional y espiritual que trasciende al tiempo y es incomparable en cuanto a los beneficios que les representa en su desarrollo físico.
Entre los beneficios que se derivan de la alimentación del niño desde el seno materno, es que los que fueron amamantados, tienen una mayor agudeza visual, estabilidad emocional y un mejor desarrollo de la capacidad neuro-cerebral en comparación con los que sólo recibieron de sus madres el biberón y nunca recibieron estimulación física y emocional.
El cerebro de los seres humanos se fortalece con información y sensaciones desde los primeros cinco años de vida. Pero particularmente entre los 2 y 3 años, es cuando el Sistema Nervioso Central se alimenta de los factores externos, de ahí que deben ser cálidos, armoniosos.
Por eso es que el tacto sobre el cuerpo del bebé o la estimulación en algunas áreas específicas como alrededor del ombligo con un objeto que puede ser una pelota y formarle círculos suaves, le pueden provocar sensaciones agradables.
El pediatra recomienda además algunos ejercicios suaves, delicados con sus piernas a manera de flexiones hacia arriba y hacia abajo. Con regularidad, igual se puede hacer con sus manos hacia los hombros y para abajo.
La cabeza es otra de las áreas que hay que estimular suavemente. Se incluye la frente, el cráneo, los cabellos y atrás de los oídos, todo como una forma de abrazo.
Los ejercicios se van modificando conforme la edad de los niños.
El ritmo de vida actual
La actividad de las madres de familia que cubren largas jornadas laborales, ha mermado la calidad de vida de los bebés, que en vez de sentirse amados, protegidos, llegan a sentirse estresados.
En estos casos, la estimulación de los pequeños prácticamente no existe ni hay tiempo para fomentarles los valores mínimos considerados dentro del estándar de calidad de vida.
Por eso, Domingo García Alcántara señala que “En instituciones médicas públicas y privadas hay guías sobre Estimulación Temprana que pudieran servir para que las madres de familia apliquen algunas técnicas que ahí se detallan de manera sencilla. Por el bienestar de sus hijos”.