Tamaulipas, Sonora y Oaxaca son los estados que se convirtieron en mayores expulsores de menores migrantes que viajan solos a Estados Unidos, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); de los más de 11 mil casos de infantes atendidos por la red consular en los 10 primeros meses del 2012, 35% provenían de esas regiones de México.
El informe estadístico sobre “Menores No Acompañados Atendidos por los Consulados Fronterizos de México en Estados Unidos”, detalla que entre enero y octubre de este año, se registraron 11 mil 401 casos, de los que mil 239 eran niñas; del total 609 eran menores indígenas que al final fueron repatriados de territorio estadounidense.
En el documento se detalla que 46 de los menores que fueron asegurados por autoridades de EU, después de ingresar de forma ilegal, eran niños y niñas menores de cinco años que viajaban sin protección de algún familiar.
EDAD VULNERABLE
A pesar de los riesgos al migrar a Estados Unidos, que se agravan al tratarse de menores de edad, cuya vulnerabilidad es mayor, en 234 casos los pequeños que realizaron el viaje para cruzar a territorio estadounidense, tenían entre 6 y 11 años de edad; mientras que 6 mil 229 tenían ente 12 y 16 años.
Otros 4 mil 982 eran adolescentes de 17 años, que emprendieron el trayecto para ingresar de forma ilegal a Estados Unidos, aunque fueron detectados por las autoridades migratorias de ese país.
De acuerdo con el reporte de la Cancillería, del total de menores no acompañados que fueron repatriados aMéxico, mil 924 salieron de alguna comunidad en Tamaulipas; mil 156 infantes eran originarios de Sonora y 957 más abandonaron Oaxaca para cruzar a territorio estadounidense.
Se detalla además que 39% de los niños y niñas asegurados por las autoridades migratorias, es decir, 4 mil 477 tenían como destino el estado de Texas; 2 mil 99 de los menores se instalarían en California y mil 787 planearon llegar a Arizona.
Aunque la cifra de menores no acompañados que fueron repatriados ha descendido, al compararlo, por ejemplo, con 2008, año en que la Red Consular fronteriza de México en Estados Unidos atendió 17 mil 772 menores, que en su mayoría migraron con el objetivo de trabajar en ese país. En ese año Michoacán fue el estado de origen que presentó el mayor número de menores repatriados con mil 562.
En 2009 el número de niños migrantes que viajaban solos bajó a 15 mil 993, de acuerdo con informes de la SRE, y ese año también Michoacán fue el mayor expulsor de estos menores con mil 329 casos, concluyó el informe dela Secretaría de Relaciones Exteriores.