La representante especial de la ONU para los niños en conflictos armados, Leila Zerrougui, condenó hoy un ataque perpetrado por la milicia del Talibán contra una escuela de niñas en Pakistán, dirigido contra una activista educativa.
“La educación es un derecho fundamental de todos los niños. El TTP (Tehrik-i-Taliban Pakistan) debe respetar ese derecho, incluyendo el de las niñas, que deben ir a la escuela y vivir en paz”, indicó Zerrougui al condenar el ataque, que dejó tres estudiantes heridas.
Un portavoz de la organización extremista islámica TTP se adjudicó este martes la autoría del tiroteo, en el que tres estudiantes resultaron heridas mientras viajaban en el autobús escolar.
Una de las niñas, Malala Yousufzai, de 14 años, es conocida por su activismo en defensa de la educación de las niñas y recibió la más alta condecoración por parte del gobierno de su país en 2011.
Yousufzai, que se encuentra grave, había criticado en numerosas ocasiones al TTP por imponer el cierre de las escuelas de niñas del Valle de Swat, situado en el noroeste de Pakistán.
La representante especial de la ONU deseó la pronta recuperación de las estudiantes y expresó su apoyo a sus familias.