En el norte del país, el principal riesgo para ejercer el periodismo está representado por el crimen organizado, mientras que en el sur, la amenaza primordial es del Estado. Es esta zona existe un riesgo menor de los grupos criminales, aunque también hay amenazas y agresiones físicas, de acuerdo con un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El estudio, que incluyó nueve entidades del país donde se consultó a periodistas y medios de comunicación, expone varias problemáticas en el quehacer periodístico que van desde la autocensura, corrupción y riesgos vinculados con agresiones del crimen organizado y del propio Estado.
Al presentar los avances del proyecto "MEXX05", el representante de la UNODC para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli, dijo que además de esta problemática, se debe considerar la falta de denuncias de los periodistas ante las autoridades ministeriales.
El experto dijo que los comunicadores prefieren buscar protección en sus propios medios o a través de denuncias ante la opinión pública, pero no ante las autoridades.
"Una de las recomendaciones en el estudio, es la creación de un sistema que permita no solamente organizar de manera sistemática la atención a las denuncias, sino también de asegurar su seguimiento a través de una plataforma informática".
El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Alberto Diener, indicó que ha brindado protección a periodistas que han sido amenazados o agredidos en siete estados.