Liberación de presos. Prisioneros sirios aguardan su liberación en la Comisaría de Policía de Damasco, debido a las fiestas religiosas de Eid Al Adha.
El Consejo de Seguridad llamó a las partes en conflicto en Siria a que cumplan con la tregua propuesta por el representante especial de la ONU para ese país durante los tres días que duran las fiestas religiosas de Eid Al Adha.
En una declaración emitida ayer miércoles, el órgano ejecutivo de Naciones Unidas (ONU) hizo hincapié en que la responsabilidad principal del cese al fuego y de la violencia en todas sus formas recaía en el gobierno de Siria, la parte más fuerte en el conflicto.
La festividad de Eid Al Adha o fiesta del Sacrificio en el mundo musulmán iniciará mañana viernes y se extiende durante todo el fin de semana. El Consejo de Seguridad hizo asimismo un llamado "para que todos los actores regionales e internacionales usen su influencia con las partes involucradas para facilitar la implementación de un cese al fuego y un alto a la violencia" .
Tras manifestar su beneplácito por la tregua propuesta por el representante especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, el Consejo reiteró su llamado a Siria para que permita el acceso irrestricto de equipos de ayuda humanitaria a su territorio. Llamó a todas las partes en conflicto, en especial al gobierno del presidente Bashar al Assad, "a que cooperen plenamente con la ONU y con los organismos humanitarios relevantes para facilitar el otorgamiento de asistencia humanitaria" a Siria. La declaración, leída por el presidente del Consejo de Seguridad para el mes de octubre, el representante permanente de Guatemala ante la ONU, Gert Rosenthal, coincidió con Brahimi en que "el alto al fuego podría ser un primer paso hacia el cese de la violencia" .
El Consejo reiteró también la necesidad de iniciar un proceso de transición política, encabezado por los propios sirios, que lleve a la creación de un sistema político democrático y plural que reconozca las demandas populares.
Coche bomba deja 6 muertos en Damasco
Al menos seis personas murieron ayer y otras veinte resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el barrio de Al Tadamon, en el sur de Damasco, informaron fuentes oficiales sirias.
"La bomba, colocada en un coche de marca Saba, explotó cerca de la panadería principal en el camino hacia Al Tadamon, matando a seis personas e hiriendo a otras veinte", dijo una fuente que pidió el anonimato. La fuente explicó que se ha establecido un cordón de seguridad en torno al lugar de la explosión y de las calles adyacentes, y añadió que la bomba provocó grandes daños materiales en el barrio.
Testigos presenciales señalaron que hay manchas de sangre en el suelo y que la mayoría de las ventanas se rompieron por la onda expansiva. Por su lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó en un comunicado que el coche bomba tenía por objetivo un autobús que trasladaba pasajeros, y elevó el número de víctimas a ocho personas y veinte heridos.
Se desconoce la autoría del atentado, aunque en anteriores ocasiones grupos islamistas han reivindicado ataques con bomba contra objetivos de la seguridad siria en la capital.