El gobierno del Estado ya cobra a dueños de automóviles una cuota del 22.5 por ciento del costo por derechos vehiculares para destinarla a fomento educativo y seguridad pública, pero ninguno de los funcionarios encargados de recaudar o ejercer el dinero quiso informar cómo se va a usar.
El Siglo de Torreón solicitó ayer al Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec) información sobre la cantidad que calculan recaudar con la cuota de reciente creación, así como la forma en que se gastará el dinero.
Sin embargo, los tres funcionarios cuestionados evadieron la respuesta.
El administrador fiscal del Satec, Alfonso Yáñez Arreola dijo que esta dependencia sólo recolecta el dinero y lo entrega a la Secretaría de Finanzas.
Durante varios años, el gobierno estatal ha cobrado una cuota de 15 por ciento del derecho vehicular para fomento educativo, pero este año se añadió otro 7.5 por ciento para una cuota de seguridad.
Esta cuota equivale a 281 pesos para vehículos con menos de 10 años de antigüedad, 150 pesos para autos con 10 a 20 años de antigüedad y 103 pesos para autos con más de 20 años.
Yáñez dijo que la Secretaría de Finanzas decidirá cómo repartir la recaudación entre educación y seguridad.
Cuestionado sobre el uso de este dinero, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Enrique Martínez Morales, dijo que esperan captar 330 millones de pesos por concepto de la cuota, pero afirmó que el Satec se encargará de la distribución de los recursos.
Cuando se le dijo que en el Satec remitieron a Finanzas, respondió que la tarea le corresponde al área de Egresos de la Secretaría. "Yo acabo de entrar hace tres días y no hice el presupuesto, ni tengo por qué saberlo, porque es el área de Egresos quien reparte los recursos", dijo Martínez.
Sin embargo, el funcionario fue nombrado por el gobernador Rubén Moreira desde el 20 de noviembre de 2011, 10 días antes de que iniciara el nuevo gobierno.
El Siglo de Torreón pidió a Héctor Rodríguez, director de Gasto Público, detalles sobre el destino de las cuotas por derechos vehiculares, pero el funcionario dijo que el Satec es la dependencia encargada de repartir el dinero.
En el Satec insistieron que esa dependencia no se encarga de programar el gasto del dinero recaudado.
22.5POR CIENTO
Es la cuota de educación y seguridad dentro del control vehicular.