Posible. La fachada de los edificios históricos cercanos al 'Mercadito' pueden reubicarse para conservarlos.
Aunque no se ha presentado todavía el proyecto ejecutivo para el derribe de el "Mercadito", si se pretendiera intervenir edificios de valor histórico, sus fachadas podrían ser reubicadas a otra zona para conservarlas, aseveró Rafael Valles Guereca, director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento.
Dijo que el "Mercadito" no tiene valor histórico pero las escuelas sí; como es el caso del inmueble de la primaria Miguel Alemán y el frontispicio que se encuentra frente a las oficinas de plaqueo, que están catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Subrayó que ya sea la intención derribar o mantener los edificios, el Ayuntamiento tiene que dar licencia y marcar un procedimiento constructivo: "lo han hecho muchas veces en la historia de Durango, la reubicación de edificios, lo valioso de ese edificio, que es su acceso, puede reubicarse sin ningún problema a otro sitio para no perderse".
Hasta el momento, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano sólo ha realizado avalúos catastrales, ha revisado el organigrama y la distribución de los puestos en el "Mercadito", el contacto comercial y las negociaciones son asuntos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Cuando haya una propuesta formal el Ayuntamiento será in intermediario "la Dirección no ha intervenido más allá de planos de distribución y eso".
Agregó que no se ha tocado la situación de las instituciones educativas, "en este tema ha sido más suposiciones, no tenemos el proyecto ejecutivo definitivo, pudiéramos hablar de qué áreas se tiene pensado derrumbar, sólo teniendo planos ejecutivos".
Según informó el secretario de Educación del Estado (SEED), Héctor Vela Valenzuela, se analiza la posibilidad de reubicar escuelas de la zona Centro ya que en esta zona casi no hay casas-habitación.
NADIA ÁVILA/ el Siglo de Durango
Justifica
El Secretario de Educación del Estado explicó que las escuelas deben estar cerca de la gente y en Centro ya casi no hay habitantes.
En duda
La Secretaría de comunicaciones y Obras Públicas aun no ha por hecho el derribe de escuelas, pues podrían integrarse a proyectos de la zona.
Próximo
Lo que sí es seguro es la desaparición del mercado Independencia, los locatarios recibirán indemnización.