Espera. Los tres órdenes de Gobierno sostienen mesas de trabajo para solucionar el conflicto de las ladrilleras, ya se han propuesto alternativas de técnicas que disminuyan contaminación.
En respuesta a la pregunta expresa sobre las negociaciones para la reubicación de las ladrilleras fuera de la mancha urbana, el director de Salud Pública y Medio Ambiente del Municipio, Arturo Guerrero Sosa, expresó: "hay alternativas, como utilizar quemadores ecológicos, que sean triates, con una tecnología moderna que disminuye la emisión del 70 por ciento de los contaminantes".
Agregó que los constructores están interesados en las bloqueras, por lo que si los obreros deciden fabricar este producto no será necesario que salgan de la ciudad, pero de continuar con ladrillos será necesaria la reubicación.
Se revisará la propuesta más viable en Durango para evitar las emisiones, aunque señaló que "el cielo aún sigue siendo de buena calidad, porque los vientos dominantes no permiten que se concentren en gran cantidad (los contaminantes) y a las tres o cuatro horas cambia".
SANCIONES
La semana pasada Inspectores Municipales levantó una acta administrativa a la ladrillera ubicada en la colonia J. Guadalupe Rodríguez, y el Juez Administrativo definirá la sanción, según reportó el titular de la dependencia Martín Rodríguez.
El Director de Salud Pública y Medio Ambiente Municipal dijo al respecto que se hace vigilancia y monitoreo en todas las ladrilleras para que no utilicen combustibles ni llantas.
Aseguró que se ejercen sanciones, ya sean multas económicas o incluso la clausura cuando cometen esta irregularidad.
Este año ya se había cerrado otra ladrillera de reciente creación, reportó Inspectores en su momento.