La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió hoy con una ganancia de 0.07 por ciento, en línea con Wall Street, ante especulaciones sobre estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales, de cara a las elecciones griegas del próximo domingo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube sólo 24.91 enteros respecto al nivel previo, para cotizarse en 37 mil 465.39 unidades, apoyado por los incrementos de Televisa y Walmart que suben 1.03 y 0.68 por ciento, respectivamente.
La plaza bursátil local opera en línea con el Dow Jones de Wall Street que reporta una ganancia de 0.53 por ciento; mientras que el Nasdaq reporta un incremento de 0.23 por ciento, y el Standard & Poor´s 500 sube 0.40 por ciento.
Los mercados suben debido a que los “líderes europeos preparan un plan presupuestal en apoyo de la economía; mientras que bancos centrales del G-20 están preparando planes de apoyo monetario contingentes en caso de que Grecia decida salir del euro ante las elecciones de este domingo”, explicó el analista de Actinver, Jaime Ascencio.
No obstante, abundó, las últimas encuestas señalan que el 80 por ciento de los votantes desean mantenerse en el euro, y Europa está dispuesta a flexibilizar los planes fiscales con Grecia en apoyo del crecimiento económico.
Por otra parte, la agencia calificadora Egan-Jones bajó el nivel de la deuda de Francia de A- a BBB+, ante el deterioro de las finanzas de algunos países de Europa.
En Estados Unidos, el índice de manufacturas de Nueva York al mes de junio se ubicó en 2.29 puntos, muy por debajo del 12.5 estimado y 17.09 previo, más tarde se publicará la confianza del Consumidor, medida por la Universidad de Michigan.
En el mercado cambiario, el peso frente al dólar se ubica en 13.90 pesos, presentando un incremento de 0.13 por ciento con respecto al cierre previo, de acuerdo con Monex.