Un familiar de José Reynold Bermea Castilla, empresario detenido por la Marina por presuntos nexos con el narcotráfico, fue el contacto para utilizar las concesiones de José Luis Guadiana Tijerina en la explotación de carbón en la Región Carbonífera de Coahuila.
De acuerdo con fuentes oficiales, Pilar Cruz, tío político de los hermanos José Reynold y Joel Bermea Castilla, fue quien contrató las concesiones de la empresa Minerales Industrializados, S.A. de C.V. (Minsa), propiedad de Guadiana Tijerina, para extraer carbón en terrenos del Gobierno del Estado, ubicados al sur del poblado de Agujita, municipio de Sabinas.
Los terrenos que hasta agosto pasado eran explotados por los Bermea son propiedad del Gobierno del Estado, que los adquirió hace seis años a la empresa Grupo México.
Según una fuente gubernamental, las empresas de Bermea extraían ilegalmente el carbón de los terrenos pertenecientes al Estado y también, de manera ilegal, de algunos aledaños pertenecientes a Grupo México.
El 30 de agosto de este año, la Procuraduría del Trabajo de Coahuila cerró y selló con tierra y piedras 15 pozos de carbón que operaban irregularmente en el poblado de Villa de Agujita, municipio de Sabinas.
Los predios eran propiedad del Gobierno de Coahuila, y los productores de carbón operaban sin permiso, dijo la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Las concesiones federales otorgadas por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía autorizan a explotar el subsuelo para la extracción del carbón, sin embargo, la superficie que se va a explotar se puede comprar o rentar.
Pero los hermanos Bermea Castilla, apoyados por grupos presuntamente criminales, optaron por rentar concesiones a Guadiana Tijerina y a otros empresarios de Coahuila, e invadir terrenos.
Ayer se informó que el empresario José Luis Guadiana Tijerina, hermano del empresario Armando Guadiana Tijerina, principal promotor de los amparos contra la megadeuda heredada por Humberto Moreira, permitió la operación de personas vinculadas con el crimen organizado en sus propiedades.
Según las fuentes, Guadiana Tijerina posee una concesión para explotar 439 hectáreas en la microrregión Cloete Sur, donde operaron empresas pertenecientes a José Reynold y Joel Bermea Castilla.
EXPLOTAN CONCESIÓN MINERA
Además de explotar yacimientos de carbón de forma ilegal en Coahuila, criminales los operaban en terrenos estatales, revelaron ayer fuentes oficiales.
Usando concesiones de Minerales Industrializados S. A. de C. V., empresa de José Luis Guadiana Tijerina, productores presuntamente vinculados con cárteles explotaban, desde el sexenio de Humberto Moreira y hasta agosto de este año, terrenos estatales al sur de Agujita, en el Municipio de Sabinas, señalaron las fuentes.
Los empresarios José Reynold y Joel Bermea Castilla --presuntamente vinculados a la explotación de carbón ligada al narcotráfico-- utilizaron las concesiones de Minerales Industrializados para operar en los predios gubernamentales.
El vínculo entre los hermanos Bermea y la compañía de Guadiana se dio a través de un tío político y prestanombres identificado como Pilar Cruz, quien habría realizado las gestiones para la utilización de la concesión del empresario minero y el uso de los yacimientos estatales.