Medidas. Se ha recurrido a la implementación de operativos especiales en cuatro municipios de la entidad ante la violencia que se registra.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango
Son cuatro los municipios del estado en los que está en marcha un operativo especial de seguridad ante la violencia que se registra.
Al afirmar que no se ha recibido ninguna solicitud formal por parte de alcaldes que requieran protección especial ante la violencia, el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, se refirió a estas zonas conflictivas.
"Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo son solamente los cuatro municipios que tienen un operativo especial que se está atendiendo de manera coordinada entre la Policía Federal, el Ejército, las policías estatales y municipales", indicó.
Al aclarar que no se trata de zonas de alto riesgo, sino con operativo especial, el Secretario General de Gobierno dijo que la diferencia entre ambos conceptos es que se convierten en municipios intransitables.
"A Durango capital a veces se le ha calificado también como un municipio inseguro y, sin embargo, caminamos por las calles con toda tranquilidad. Yo lo hago en lo personal, sin ningún problema", ejemplificó.
Añadió que éste es un aspecto que la ciudadanía percibe ya que, aunque persiste la comisión de delitos, todavía es posible salir a las calles.
En este sentido, reiteró que "la seguridad implica muchos factores y la inseguridad implica incluso el hecho de que no se pueda caminar por las calles con libertad y confianza".
Asimismo, comentó que se ha abordado con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto no solamente el tema de la violencia, sino también otros que son prioritarios para el estado.
¿REVANCHISMO?
Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Federal en temas como el esquema de comercialización del frijol, Fernández Saracho calificó a las autoridades centrales como insensibles al no atender esta petición.
Refirió que se ha insistido no solamente en ese tema sino en el cierre de los cupos de importación de frijol y se tiene la esperanza de que, en lo que le queda al actual Gobierno Federal, se apoye al estado para dar un precio base justo que beneficie a productores.
Asimismo, consideró que más que el "revanchismo" debe pesar el sentido de humanidad de las autoridades federales. "(Jorge Herrera Caldera) es un gobernador con sentido social y a lo mejor a quienes no lo tienen eso les molesta", añadió.