Programa. En dos semanas podría empezar el programa Operación Mochila en las escuelas ubicadas en colonias con mayor incidencia delictiva de Torreón.
Los alumnos con drogas o armas no serán detenidos durante Operación Mochila, porque las acciones de este programa serán escolares no policíacas, dijo Juan Carmen Rentería, director de Servicios Educativos de la Comarca Lagunera.
En la actualidad, la Subsecretaría de Servicios Educativos realiza labores de convencimiento entre los padres de familia para que autoricen el programa Operación Mochila en las escuelas ubicadas en colonias con mayor incidencia delictiva.
"Queremos que nos den permiso de realizar las acciones esporádicas y sorpresivas, por eso estamos trabajando todavía en esto. El próximo lunes vamos a tener una reunión con maestros para establecer la fecha de inicio, esperamos que sea en dos semanas".
Algunas escuelas ya autorizaron el programa, sin embargo, a la Subsecretaría de Servicios Educativos le interesa coordinarse con la Dirección de Seguridad Pública de Torreón.
"La Policía quiere enfocarse en los polígonos de violencia. Desde febrero estamos trabajando en este programa pero no es una tarea simple porque existen muchas dudas".
Muchos padres creen que a los alumnos se les realizará una especie de cateo, y que podrían ser detenidos en caso de encontrarles droga o armas en las mochilas.
"El personal de las escuelas harán la revisión de las mochilas y la Policía de Torreón estará en calidad de observador, así como representantes de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila".
Rentería insistió en que los alumnos no serán detenidos por la Policía de Torreón, y en caso de detectarse armas o drogas en la mochila se aplicarán medidas escolares. "Queremos ayudar no provocar un problema".
Qué es
Algunos detalles sobre 'Operación Mochila':
⇒ Es un programa de la Dirección de Prevención del Delito de la Policía local.
⇒ Se realizará en las escuelas ubicadas en colonias con mayor incidencia delictiva.
⇒ La Policía de Torreón no realizará detenciones en caso de que los alumnos traigan armas o drogas en las mochilas.