Vigilancia. Las autoridades aseguran que todas las carreteras de Durango contarán con vigilancia por agentes municipales, estatales y federales.
Tras el inicio del periodo vacacional, las diferentes corporaciones policiacas ya implementaron estrategias para cubrir el estado en lo que se refiere a vigilancia y dispositivos de prevención, especialmente en carreteras, en el marco del arranque del programa Bienvenido Paisano y operativos propios de cada dependencia.
Estos operativos tienen la finalidad de apoyar a los paseantes que circulan por las rúas de Durango, en caso de que se les presente una situación adversa.
REUNIONES CON ALTOS MANDOS
Jesús Antonio Rosso Holguín, secretario de Seguridad Pública, informó que en varias reuniones, como la que se llevó a cabo ayer y el sábado pasado con los altos mandos de las dependencias de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de Gobierno, han adoptado estrategias para realizar los operativos en este periodo vacacional, incluyendo el de la feria, que ya están en marcha.
Añadió que esta vigilancia se llevará a cabo también por aire, y en caso de que los helicópteros de Gobierno no estén aptos para volar, tras el ataque a balazos sufrido la semana pasada a manos de un grupo delictivo, estarían en condiciones de rentar una aeronave particular.
RECORRIDOS EN ZONAS DE RIESGO
Por su parte, Raymundo Enríquez Partida, director de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado, informó que en los operativos estarán participando los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), en coordinación con las demás corporaciones policiacas.
El vocero agregó que los agentes realizarán las llamadas "volantas", que son recorridos por las carreteras en los tramos identificados como zonas de riesgo, con el objetivo de brindar seguridad a los viajeros.
El cual contempla orientar, auxiliar y asesorar a los connacionales que visitan la República Mexicana en este periodo vacacional
Consiste en la revisión del estado físico y mental de conductores de vehículos en general
Para el control de la velocidad en carreteras
Con la finalidad de garantizar que conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad para evitar lesiones en caso de accidentes
Enfocado a la vigilancia y seguridad en zonas de alta incidencia delictiva, así como de revisión con arcos y dispositivos manuales detectores de metales, para evitar la presencia de armas en terminales aéreas y de autobuses.
Federal
Desde el pasado fin de semana la Policía Federal (PF) inició con el Operativo Verano 2012, con el fin de prevenir cualquier eventualidad que pueda enfrentar la ciudadanía en carreteras federales, así como en terminales aéreas y de autobuses.
Este dispositivo de seguridad inició el viernes pasado y culminará el próximo 20 de agosto, habiendo coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como con las secretarías de Turismo, de Comunicaciones y Transportes, además de Caminos y Puentes Federales.
Se instalarán puestos de ayuda y orientación a usuarios, especialmente en puntos de mayor afluencia de vacacionistas. La PF lanzó una serie de recomendaciones y dio a conocer los operativos implementados:
n Planear adecuadamente su viaje
n No manejar cansado
n Todos los tripulantes deberán utilizar cinturón de seguridad
n No llevar menores de edad en la parte delantera de los vehículos
n No exceder los límites de velocidad
n No conducir en estado de ebriedad
n Respetar los señalamientos viales
n No rebasar por la derecha ni por el acotamiento
n Utilizar lugares indicados para descanso y no detenerse en sitios peligrosos
n n n n n