Una voz. Roberto García expresó su deseo de que el libro trascienda el ámbito puramente académico para motivar a que los jóvenes a ser más participativos.
Una visión fresca y reciente de lo que verdaderamente enfrentan los jóvenes mexicanos, contado por especialistas graduados en distintos campos del saber, es el libro 'Miradas Diversas', publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Se trata de una obra en la que 12 autores perfilan un panorama de lo que enfrentan los jóvenes mexicanos con la cultura y su problemática desde el punto de vista de distintos campos de estudio, como la sociología, la antropología, la política y la filosofía.
Esta obra de carácter colectivo requirió el trabajo de un grupo de especialistas coordinados por Fernando Aguilar y Roberto García, quienes a lo largo de dos meses de trabajo intenso hicieron posible este texto que trata diferentes problemáticas desde el ámbito del trabajo y la acción social.
Al respecto, Roberto García indicó que se trata de temas que hoy representan un reto para las políticas públicas, por lo que era necesario llamar la atención hacia esta problemática.
Hacía falta, dijo, una obra que hablara de quiénes son los jóvenes, se encargara de analizar su participación ciudadana y, por supuesto, su vínculo con la construcción de la democracia.
Un tema obligado, expuso, era el de la violencia, pero en esta ocasión vista desde la perspectiva de género y sus tipos que se presenta en los espacios académicos, como el 'bullying' y el 'ciber bullying'.
Otro tema que aborda el libro es la relación que guardan los jóvenes con los derechos humanos y sus manifestaciones artísticas propias, como el graffiti y los tatuajes.