Convocatoria. A través de una serie de foros se pretende involucrar a todos los duranguenses en la reforma.
La democracia debe ir más allá de votar el día de las elecciones, tiene que promover un mayor vínculo entre los ciudadanos y sus gobernantes, afirmó el diputado Emiliano Hernández Camargo, quien además mencionó que el gran proyecto para Durango es construir la Constitución Política del siglo XXI.
Las reformas a la Constitución han sido dispersas; sin embargo, en esta ocasión se busca actualizar con un objetivo central.
El pasado 9 de mayo iniciaron los foros, impulsando el tema electoral, pero eso no es todo lo que se tiene que atender, sino que es sólo una parte.
Los propios legisladores federales han impulsado ya reformas que tienen que ver con el ámbito electoral, pero tras 14 años de intentarlo no han podido hacer cambios en otros temas de mayor relevancia.
Manifestó que un asunto que se debe tomar más en cuenta y de hecho se promovió también durante el primer Foro de Consulta Ciudadana para la Reforma, es el de la participación.
FACULTADES
Los duranguenses en particular deben aprender a participar ya no solamente en las elecciones, como acción que promueve la democracia, sino que también deben involucrarse en la vigilancia de las instituciones y los servidores públicos.
Lo anterior se puede hacer a través de los portales de transparencia y las solicitudes de información, para que así estén enterados de lo que hace o deja de hacer el Gobierno y se les pueda exigir.
El acercamiento entre Gobierno y ciudadanía debe derivar en una mejor calidad en la atención pública, lo que a su vez debe mejorar las condiciones de vida de las personas.
El siglo de durango