Por apoyos. Ayer se incorporaron 300 nuevas familias al programa en Torreón.
Oportunidades no terminará con la presente administración, sino que trascenderá porque tiene convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, señaló Alma Rosa Huitrón Landeros, coordinadora del programa en Coahuila.
"La misión y visión del programa estipula hasta el año 2030 más o menos, ya será situación de la otra administración algunas cosas como el nombre, los logos, todo eso, pero la esencia del programa no va a desaparecer, es muy difícil, son 6.5 millones de familias en todo el país, aproximadamente 30 millones de mexicanos beneficiados", explicó.
Dijo que el programa ha sido reconocido mundialmente y utilizado como ejemplo en otros países.
Ayer se incorporaron 300 familias de Torreón al programa, donde se atiende a 10 mil familias, y un total de 67 mil en Coahuila. Huitrón Landeros dijo que se entrevistó a siete mil familias y fueron elegidas las primeras 300, pero el próximo bimestre se incorporará otro tanto.
"No nos dieron presupuesto para incorporar familias adicionales, tenemos un padrón de 67 mil familias y es en lo que tiene que cerrar este ejercicio fiscal, en la medida en que hay bajas en el padrón es como podemos ir incorporando a nuevas familias", explicó.
Señaló que hay distintas causas de bajas: las naturales, porque las familias ya no cumplieron sus corresponsabilidades; cuando se cumplen 15 años en el programa; si ya no cumplen con los requisitos del programa.
"Tenemos entre 700 y mil bajas de manera bimestral", comentó.
En la actualidad, se prioriza a las familias que tienen hijos en edad escolar, pues uno de los objetivos es que puedan terminar la preparatoria, de modo que se pueda cerrar el círculo de la pobreza, al mejorar con la educación el nivel de vida de toda la familia.
Beneficiarios
Las cifras:
⇒ Oportunidades atiende a 67 mil familias en Coahuila.
⇒ Ayer se incorporó a 300 nuevos beneficiarios.
⇒ Este año se han tenido cinco mil bajas del programa.