Pago Pyme. El SAT reportó que 464 mil contribuyentes que utilizan la factura electrónica para cumplir con sus obligaciones fiscales son micros y medianas empresas.
Más de 550 mil contribuyentes han optado por el esquema de facturación electrónica, entre 2005 y el cierre de 2011, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La cifra resulta positiva a pesar de que solo 272 mil son los obligados.
En sus resultados de fin de año, el brazo fiscalizador a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena informó que de 2005 a la fecha, emitieron alrededor de 3 mil millones de facturas electrónicas. "De las cuales 1.7 millones fueron sólo en 2011", detalló.
El SAT informó que del total de contribuyentes que factura electrónicamente, 464 mil son micro y medianas empresas. Dijo que hay 46 proveedores autorizados de certificados (PAC) que ofrecen una modalidad gratuita.
Agregó que desde la implementación en el SAT de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), en marzo de 2004, hasta el mes de enero de 2012 se contabilizaron 6.5 millones de certificados digitales. De ésos, 77% son personas físicas y 23% empresas.
"Ya hay más de 2 millones de personas con FIEL y se han generado más de 6.5 millones de certificados digitales", dijo Gutiérrez.
En 2004, el monto de FIEL era de 63 mil 924. A partir del año pasado se comenzó a registrar una incremento importante, una vez que en 2010 se incorporaron casi un millón. "Este crecimiento responde al valor agregado que los servicios electrónicos están dando en materia de cumplimiento y de simplificación", expresó.
1.7 MILLONES
De facturas electrónicas se emitieron en 2011.
Apoyarán a 150 Pymes para exportar en 2012
Con el objetivo de incrementar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, el Fondo PyME de la Secretaría de Economía (SE) junto a IQOM apoyarán a 150 compañías con asesorías para encontrar mercados en el exterior.
En entrevista, el director general de IQOM, Sergio Gómez Lora, expuso que el proyecto proporcionará información sobre el comportamiento de las transacciones comerciales de 45 países, a fin de que puedan identificar las áreas de oportunidades.
El año pasado México exportó productos por alrededor de 350 mil millones de dólares; sin embargo, la mayoría de las ventas foráneas las efectúa grandes empresas.
Otras 36 mil pequeñas y medianas empresas que también exportan, tienen un rol limitado ante la falta de una estructura que les permita monitorear las oportunidades en el mercado internacional.