Emprendedores. Los profesionistas recién egresados optan por emprender su propio negocio y así mejorar su calidad de vida para brindar a la población una mayor oportunidad de trabajo. (ARCHIVO)
En un mundo laboral donde la falta de empleo y los salarios mal remunerados es una constante, los profesionistas recién egresados optan por emprender su propio negocio y así mejorar su calidad de vida para brindar a la población una mayor oportunidad de trabajo.
Al no sentirse parte de la empresa donde laboraban, Daniel Emba y Óscar Méndez, diseñadores gráficos egresados de la Universidad La Salle, decidieron poner en marcha su propio proyecto de negocio en el año 2007 con el nombre de "Colectivo Huey".
"La idea radica en diseñar playeras para darle mayor difusión a la gráfica actual que se genera en México", comentaron los emprendedores.
Para lanzar a la venta su primera producción de ropa, los jóvenes invirtieron poco más de 16 mil pesos. Derivado de la falta de conocimiento para emprender el negocio, el monto de inversión que destinaron en poco tiempo se perdió.
Sin embargo, comentaron que no se dieron por vencidos y decidieron participar en el proyecto de "incubadoras de negocios" que ofrecía su alma máter, en donde recibieron las bases para manejar y darle formalidad al negocio.
Mario Alberto García Díaz, jefe de Incubadoras de Negocio de la Universidad La Salle (ULSA), explicó que en la actualidad los egresados se enfrentan en un mundo laboral con pocas vacantes de empleo, salarios mal remunerados y prestaciones mínimas de ley, a cambio de jornadas de trabajo de más de ocho horas, con un salario que por lo regular "no supera los cinco mil pesos mensuales".
Señaló que las organizaciones piden como requisito experiencia y conocimiento previo en el área de interés, lo cual "no es posible en un recién egresado". Sin duda, esta condición se convierte en un obstáculo en la búsqueda de trabajo.
Apoyo para Pymes
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió al virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto, que preste especial atención en la forma como se apoya a las Pymes para que se aproveche en su totalidad su capacidad.
El organismo que preside Sergio Cervantes Rodiles subrayó que la nueva administración debe tener presente que en el entorno donde se desenvuelven las Pymes se debe lograr un buen desempeño en los próximos años para impedir que los resultados económicos sean negativos en materia de empleos y de distribución del ingreso. "Debe reconocer enfáticamente que no hay otro sector con el potencial de generar un gran número de plazas de trabajo y con una participación adecuada en el PIB, como el que brindan estas empresas", destacó.
La experiencia de otros países muestra que este sector puede cumplir un papel relevante si cuenta con las condiciones apropiadas y con un apoyo puntual, ya que en todas las economías del mundo las Pymes son de gran importancia pues en Europa se estima que 97% de todas las empresas son Pymes, en Japón, Chile y México el 99% cubren este estrato.