Buró. Los usuarios de servicios financieros han optado más por solicitar su reporte de Buró de Crédito. (ARCHIVO)
Más que presentar quejas, ahora los usuarios de servicios financieros acuden a las oficinas de Condusef para solicitar información o asesoría sobre el Buró de Crédito y Afores.
A decir de Roberto López García, delegado estatal de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ahora en 2012 el usuario ha mostrado una tendencia distinta a otros años, ha optado más por prevenir problemas financieros que el presentar simplemente una inconformidad por un mal servicio financiero.
Explicó que las personas han optado más por realizar consultas sobre su Buró una o dos veces por año y conocer más sobre su capacidad de pago o el comportamiento de sus créditos contratados.
De igual manera, ahora hace mayores consultas sobre su Afore, tanto en donde se encuentra dado de alta o qué opciones se tienen para mejorar la rentabilidad de la misma.
Recordó que en otros años las quejas contra el Buró y Afores tenían los primeros lugares en atenciones dentro de la Comisión, sin embargo, ahora las quejas se enfocan más a tarjeta de crédito y sólo se pide asesoría para pedir un reporte de Buró o de Afore.
Uno de los factores que señaló López García es que durante 2011 se lanzó una campaña de prevención a la población, sobre todo pedir el reporte gratuito al Buró o conocer más sobre su Afore, tanto el rendimiento que ofrece, las opciones que hay dentro del mercado y cómo hacer las consultas correspondientes a través del Internet.
Las cifras que se manejan son que el 50 por ciento de las consultas registradas ante la Condusef corresponden a Buró y Afores.
La Condusef reportó que poco a poco las personas muestran una mayor cultura financiera al buscar prevenir cualquier problema con entidades financieras, inclusive, citó que en algunos casos el reporte de Buró se está solicitando para hacer contrataciones en entidades financieras.
Reporte de Crédito Especial
Algunos datos relevantes:
⇒ Más de 1 millón de personas reciben su Reporte de Crédito Especial al año sin costo.
⇒ Reporte de Crédito Especial es el documento confiable que concentra la información de todos tus créditos. Por ley tienes derecho a uno gratis cada año. Los reportes adicionales tendrán un costo de $16.50 cada uno.
⇒ Los beneficios que obtienes al contratarlo es conocer tu historial crediticio de una manera fácil y amigable, tener el conocimiento de quien consulta tu información.
También el verificar que la información esté correcta y actualizada y acceso a TU ASESOR para interpretar tu información y aclarar tus dudas.