Durango

Óptimos, sólo 40% de caminos

Dos mil 58 kilómetros conforman la red carretera estatal

Malas condiciones. La mayoría de los caminos rurales que hay en todo el estado requiere trabajos de rehabilitación.

Malas condiciones. La mayoría de los caminos rurales que hay en todo el estado requiere trabajos de rehabilitación.

Claudia J. Barrientos

En el estado se cuenta con dos mil kilómetros de caminos rurales, de los cuales, un 30 por ciento se encuentra totalmente destrozado, otro 30 por ciento está en condiciones regulares y sólo el 40 por ciento en condiciones favorables, declaró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, César Guillermo Rodríguez Salazar.

Expuso que, ante este déficit, se busca rehabilitar algunos de los caminos más transitados del estado para lo cual fueron redireccionados recursos que se había destinado a dos vialidades.

Detalló que actualmente está en curso el proceso de licitación para la ejecución de 80 millones de pesos para atender, en una primera etapa, caminos rurales y hacer la rehabilitación de algunas carreteras de varios municipios de la entidad.

Este dinero se obtuvo de obras que, por falta de registros de Hacienda, no se pudieron etiquetar y que corresponden a la continuidad de la vialidad Zacatecas, hasta llegar al entronque con el Periférico, y a la modernización de la salida a Gómez Palacio ya que se tenía contemplada una etapa más para estos trabajos en el bulevar Francisco Villa.

Con estas acciones se prevé rehabilitar un 20 ó 25 por ciento de la superficie de caminos que requiere atención; la intención es que, en el mediano y largo plazo, se de respuesta a los requerimientos que hay en todo el estado en cuanto a caminos rurales.

Asimismo, comentó que en dos o tres semanas se espera tener otro paquete de unos 70 millones de pesos para completar una bolsa de 150 millones de pesos para rehabilitación de caminos rurales.

En este sentido, confirmó que finalmente no fue posible redireccionar ninguna cantidad de recursos de carreteras, tal como el Gobierno del Estado había propuesto a la SCT, ya que estos recursos ya están comprometidos y en proceso de ejecución, por lo que obras como la Durango-Parral podrán continuar conforme a lo planeado.

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