Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Ora el Papa por la libertad en Cuba

En Cuba. Una monja cubana entrega feliz un collar de flores al Papa para darle la bienvenida.

.

En Cuba. Una monja cubana entrega feliz un collar de flores al Papa para darle la bienvenida. .

AP

El Papa Benedicto XVI oró por la libertad, la renovación y "el bien de todos los cubanos" ante la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los cubanos, pero los líderes comunistas de la isla rápidamente rechazaron la apelación del líder de la Iglesia Católica por un cambio político, después de cinco décadas de gobierno único del Partido Comunista.

El intercambio se produjo horas antes de una reunión, a puerta cerrada, entre el presidente Raúl Castro y el Pontífice en el segundo día de visita papal a la isla. Al momento, se desconocen detalles sobre lo conversado entre ambos líderes.

Aún existe incertidumbre sobre si el Papa va a tener un encuentro con Fidel Castro. A la fecha tampoco hay planes para que se reúna con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana para someterse a un tratamiento contra el cáncer.

Federico Lombardi, secretario del Vaticano, dijo que hoy no hubo ninguna reunión con Fidel Castro.

Días después de decir que la ideología marxista "ya no responde a la realidad", Benedicto XVI siguió tocando, de manera sutil, temas altamente sensibles para el gobierno cubano en sus oraciones y su breve discurso en el santuario de la mencionada Virgen, ubicado cerca de la oriental ciudad de Santiago.

"He confiado a la madre de Dios el futuro de la patria avanzando por caminos de renovación y esperanza", dijo el Santo Padre en su plegaria. "He suplicado a la Virgen santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad".

No pasó mucho tiempo para que un funcionario de alto rango en La Habana respondiera. "En Cuba no habrá reforma política", dijo Marino Murillo, zar económico de Cuba y actual vicepresidente del Consejo de Ministros.

El Papa mantuvo un lenguaje religioso, su crítica fue vaga y abierta a la interpretación, pero los comentarios de Murillo no dejaba lugar a dudas. Fueron recogidos rápidamente por blogs a favor del gobierno y en cuentas de Twitter.

Raúl Castro ha dicho que la apertura del sistema político de Cuba inevitablemente significa la perdición del proyecto socialista cubano, ya que cualquier partido alternativo estaría dominado por sus enemigos en la Florida y otros lugares.

La reunión entre Benedicto XVI y Castro en el Consejo de Estado, sede del poder ejecutivo, duró 45 minutos, según Lombardi.

 ARZOBISCO DE MIAMI OFICIA MISA EN CUBA

Durante un sermón en la catedral de La Habana, el arzobispo de Miami Thomas Wenski exhortó ayer martes a los cubanos a llevar al marxismo a un "aterrizaje suave".

La misa fue parte de las celebraciones especiales en honor a la visita del Papa Benedicto XVI a la isla. Wenski ofició la misa ante una audiencia de unos 300 peregrinos, principalmente cubano-estadounidenses, que están de visita en Cuba y quienes le dieron una ovación de pie. Muchos de los presentes se fueron de la isla cuando eran niños o son los hijos e hijas de exiliados.

Al dar su sermón en español, Wenski dijo que tanto el Papa como la Iglesia católica en Cuba desean que Cuba experimente una transición política.

Leer más de Internacional

Escrito en: visita papal cuba

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Cuba. Una monja cubana entrega feliz un collar de flores al Papa para darle la bienvenida.

.

Clasificados

ID: 723353

elsiglo.mx