El ex secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, consideró necesario que, en el marco de la reforma a la Constitución del Estado, se continúe impulsando la oralidad en los juicios.
"La tendencia de la oralidad es para poderla aplicar en todo tipo de juicios. En Durango se ha dado un gran avance sobre todo con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal al aplicar la oralidad en este procedimiento", manifestó.
En este sentido, reconoció que puede haber aspectos que pueden mejorarse, pero en esencia, se trata de una buena herramienta para la impartición de la justicia.
"Puede haber fallas pero creo que Durango ha avanzado bastante. Se ha trabajado bien y se debe seguir por la misma ruta", dijo.
Añadió que los foros de consulta para la reforma a la Constitución son una gran oportunidad para que los distintos sectores de la sociedad, no sólo los poderes del Estado sino la sociedad civil, aporte sus propuestas.
Asimismo, el ex funcionario estatal declaró que es necesario fortalecer el sistema penitenciario nacional y local. "Yo creo que la federación ha hecho un gran esfuerzo, lo vemos en este periodo, para tener un sistema penitenciario federal propio y yo creo que ahora los estados, Durango en lo particular, tendrán que hacer también su trabajo para fortalecer su sistema penitenciario", indicó.
Añadió que de esta forma se podrán atender las tres etapas prioritarias para mayor seguridad: la prevención, la procuración de la justicia y la reincorporación de las personas que cometieron delitos.