Gobierno. Las secretarías de Estado, así como las oficinas gubernamentales, deberán realizar un informe de rendición de cuentas.
El gobierno federal se prepara para el cambio de sexenio y por ello emitió recientemente el Acuerdo para la Rendición de Cuentas 2006-2012, con el que busca ordenar toda la información gubernamental, que incluya datos financieros, para colocarla de manera pública en las páginas de la Internet de cada una de las dependencias de la administración federal.
"El presente acuerdo tiene por objeto establecer las bases que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán observar para la rendición de cuentas de la administración 2006-2012, y la entrega-recepción de los asuntos a su cargo a la siguiente gestión gubernamental, con la finalidad de que la misma se realice de manera ordenada, transparente, confiable, oportuna y homogénea y permita dar continuidad a los servicios y funciones gubernamentales, así como a los programas y proyectos a su cargo", se detalla en el documento.
Las secretarías de Estado, así como las oficinas gubernamentales, deberán realizar un informe de rendición de cuentas que será entregado por etapas hasta concluir el 30 de noviembre de 2012 con el informe final.
La Secretaría de la Función Pública se encargará de emitir lineamientos de este acuerdo en menos de un mes para que todas las dependencias cumplan con lo establecido por el Presidente de México.
El Poder Ejecutivo emitió este acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de diciembre de 2011, en el cual se especifica que los funcionarios del gobierno federal deberán difundir en sus páginas de Internet toda la información en su poder, con excepción de aquellos apartados o anexos que contengan información que haya sido clasificada como reservada o confidencial en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. En tal caso, se deberán elaborar versiones públicas.
El presidente de México abrogó el mismo día -el 19 de diciembre de 2011- el Acuerdo que creó la Comisión para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal, la cual operaba de manera permanente.
La Comisión que eliminó por este acuerdo el jefe del Ejecutivo, tenía como objetivo coordinar las políticas y acciones para prevenir y combatir la corrupción y fomentar la transparencia en el ejercicio de las atribuciones de las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.