La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recibió ayer miércoles una carta del presidente Felipe Calderón para darle a conocer a su titular, Juan Manuel Portal, que los funcionarios públicos de todas las dependencias del gobierno federal, deberán atender las observaciones que hiciera el órgano fiscalizador, con relación a la Cuenta Pública 2010.
La misiva, con fecha del 16 de febrero, fue recibida ayer en las oficinas ubicadas en Coyoacán para conocimiento del Auditor Superior de la Federación.
"El Auditor Superior de la Federación recibió, el día de ayer, una misiva del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, fechada el 16 de febrero de 2012, en donde señala que ha girado instrucciones "... al Secretario de la Función Pública para que en el ejercicio de sus funciones, instrumente y ejerza las medidas necesarias para que las instituciones del Gobierno Federal solventen las observaciones y recomendaciones promovidas..." por la Auditoría Superior de la Federación en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, presentado a la H. Cámara de Diputados, el 15 de febrero del año en curso", explica el comunicado que dio a conocer la ASF.
"Asimismo, el Presidente de la República hace del conocimiento del Auditor Superior de la Federación que se definirán los mecanismos para la entrega de documentación, a fin de atender puntualmente las acciones determinadas en el Informe. La Auditoría Superior de la Federación recibe con apertura esta comunicación y reitera su visión de contribuir al adecuado funcionamiento de la Administración Pública Federal, a través del ejercicio de la fiscalización superior independiente, imparcial y técnica", detalló el órgano fiscalizador en su comunicado.
La ASF dio a conocer su informe de la revisión a la Cuenta Pública 2010 el 15 de febrero en el cual se documentaron diversas irregularidades detectadas por el equipo de auditores. Las omisiones e irregularidades de funcionarios públicos culminaron en la presentación de 98 denuncias de hechos.
La Auditoría se realizó no sólo a algunas de las dependencias del gobierno federal, sino también a estados y municipios que reciben recursos federales.