Auditoría. Pretenden que Prodemi dé cuenta de los recursos que ejerce para las minas en Coahuila.
El gobernador Rubén Moreira, informó que luego del accidente minero suscitado en Muzquiz ordenó una auditoría en la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), y los resultados se darán a conocer en diez días.
Ante las acusaciones que hizo el movimiento minero Familia Pasta de Conchos sobre las comisiones y corrupción al interior de la Prodemi en la venta del carbón, el gobernador coahuilense indicó que hay una auditoría en curso para establecer la situación financiera que prevalece.
La Prodemi no ha transparentado la forma en la que opera, ni ha hecho público el padrón de empresas a quienes compra el carbón para luego venderlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cabe mencionar que la Prodemi en un año no ha podido transparentar el presupuesto ejercido en 2010, en donde tiene anomalías por 23 millones de peso.
"La Prodemi no se queda con más de 25 por ciento del carbón, lo demás lo pasa a la CFE y Altos Hornos entre otros", señaló Moreira.
Asimismo, recalcó que el tema de la seguridad minero no compete sólo a la Promotora minera.
En este mismo tenor indicó que uno de los objetivos que tiene el gobierno estatal es eliminar intermediarios.
"Hay que aceptar que no hay coordinación entre los gobiernos", manifestó el mandatario estatal y aclaró que no está "pasando la bolita a nadie" pero pidió, sin mencionar nombres, que no dejen la responsabilidad de la seguridad minera al estado.
Finalmente, Moreira reconoció que la coordinación de los tres niveles de gobierno "fracasó", debido a que los accidentes mineros continúan en Coahuila. Desde 2006 a la fecha han fallecido alrededor de 89 trabajadores.