El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) el retiro cautelar de un promocional en el que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, externa su apoyo al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).
En dicho spot, Ebrard Casaubon recordaba que de ganar el tabasqueño, él sería secretario de Gobernación y haría todo lo posible para "serenar" al país.
En su sesión, el TEPJF concluyó que por su calidad de servidor público, el jefe de Gobierno estaba expuesto a una amplia difusión mediática. Agregó que el promocional había tenido un impacto "constante y directo" y por ende, afectaba la equidad de la contienda electoral.
Recordó que aun cuando un servidor público tiene derecho a participar en actividades proselitistas en sus días de descanso, el promocional impugnado se difundía todos los días y a todas horas.
La sentencia del tribunal fue una respuesta a una impugnación del PRI.
Este partido impugnó la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias el IFE de mantener al aire el spot de Ebrard (pautado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano), bajo el argumento de que el propio tribunal había permitido que diversos servidores públicos (legisladores) participaran en promocionales.