Respuesta. El Tribunal Electoral Federal ordenó al IFE dar respuesta a Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de que se realicen 12 debates entre los candidatos presidenciales.
El Tribunal Electoral Federal ordenó al IFE dar respuesta a Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de que se realicen 12 debates entre los candidatos presidenciales.
Aunque el IFE creó una comisión que defina lineamientos de los debates, no respondió a lo que planteó el aspirante de la izquierda.
Luego de que el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano --partidos que integran la coalición Movimiento Progresista-- defendieran el derecho de petición de López Obrador, en la sesión del Tribunal, la Magistrada ponente, María del Carmen Alanís, aseguró ayer que le asiste la razón al tabasqueño, pues cualquier petición que se haga a una autoridad debe recibir una respuesta. "La respuesta que debe emitir la autoridad debe darse en breve término. La autoridad debe examinar si en el término del cúmulo de facultades debe dictar y notificar un acuerdo una medida en que precise una respuesta", señaló Alanís.
El pasado 18 de enero, López Obrador solicitó por escrito que el IFE autorizara realizar 12 debates temáticos entre los candidatos presidenciales en el período de campaña. El 23 de enero, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, respondió y dijo que su consulta sería turnada a la comisión de debates, la que emitirá bases precisas sobre el tema.
El abanderado de la izquierda impugnó el acuerdo ante el Tribunal, que ayer señaló que fue vulnerado su derecho de petición reconocido en la Constitución.
Consideró que el secretario ejecutivo del IFE carece de competencia para pronunciarse sobre los debates.
"El secretario ejecutivo, si bien responde por instrucciones del consejero presidente, resulta un ente distinto a aquél a quien fue dirigida la petición, que es el Consejo General del Instituto Federal. Por lo tanto, corresponde al máximo órgano de dirección del IFE, es decir, al Consejo General, pronunciarse sobre la materia en cuestión. Es decir, darle respuesta al ciudadano Andrés Manuel López Obrador sobre la viabilidad o no de la celebración de 12 debates temáticos durante la campaña electoral", dijo Alanís.
Pide Senado a Calderón no intervenir
El Senado de la República exhortó al presidente Felipe Calderón a no interferir en el proceso electoral, y a la procuradora General de la República, Marisela Morales, a no dar un uso político a las instituciones.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe González González, fue quien llevó a tribuna el tema, pero en su propuesta original únicamente hacía un llamado a las "autoridades federales" y a los tres órdenes de gobierno para conducirse con tolerancia para garantizar condiciones en las elecciones.
En la exposición de motivos recordó los cambios en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y apuntó: "El proceso electoral no es obstáculo para investigar hechos ilícitos", dijo en clara referencia a los exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) supuestamente vinculados con el crimen organizado.
El vicecoordinador del PRI en el Senado, Fernando Castro Trenti, pidió a González incluir en su punto de acuerdo claramente a los titulares del Poder Ejecutivo y de la Procuraduría General de la República (PGR), pues originalmente el planteamiento del panista mencionaba que el llamado era a las "autoridades federales" y los tres órdenes de gobierno. El llamado que finalmente aprobó el Senado también incluye a los partidos políticos.