En un plazo no mayor a 24 horas, el Gobierno del Distrito Federal tendrá que pagar 94 millones de pesos como indemnización por la expropiación ilegal que realizó en el año 2000 del predio El Encino, que se localiza en Santa Fe, al poniente de la ciudad de México.
El pago fue ordenado por el juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa, quien determinó que el gobierno capitalino deberá pagar el monto a la empresa Promotora Internacional Santa Fe, quien desde el año 2002 obtuvo un amparo para evitar la expropiación del terreno.
El juez determinó que la suma que se debe cubrir es por el aumento del valor que tuvo el predio de 13 mil 400 metros desde el día en que inició el litigio (2000) a la fecha. Con el fallo, el juez determinó que el valor puede aumentar, si es que no se cubre el monto.
El predio El Encino, fue expropiado por la actual secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles, cuando ocupó la jefatura de Gobierno del DF.
El predio fue expropiado en noviembre del año 2000 para realizar obras viales en el poniente de la capital mexicana, pero los dueños demandaron ilegalidades en el procedimiento.
El litigio llevó a Andrés Manuel Obrador, ex contendiente a la Presidencia de la República, a ser desaforado de su cargo como jefe de Gobierno del Distrito Federal.