Presidente municipal. Fernando Larrazábal deberá asumir el puesto hasta el próximo 31 de octubre.
El Congreso del Estado aprobó la revocación del nombramiento de alcalde sustituto del municipio de Monterrey a Jaime Bazaldúa, mediante lo cual se cumple con la orden del Poder Judicial de la Federación que, además, obliga al exalcalde Fernando Larrazábal a asumir el puesto hasta el próximo 31 de octubre, pese a haber recibido su constancia de mayoría como diputado en el Distrito 10 Federal.
Tras la resolución de eliminar cualquier obstáculo jurídico, técnico o formal que imposibilite el cumplimiento de la sentencia de amparo, determinado durante la sesión extraordinaria de ayer sábado, se deja sin efectos la designación de Bazaldúa.
La propuesta de revocación fue presentada ante el pleno por el diputado priista Tomás Montoya Díaz, misma que fue aprobada ayer sábado por unanimidad con 32 votos. En ella, también se solicita que se notifique de inmediato al ayuntamiento de Monterrey para que tenga conocimiento que se dio por cumplida la resolución, así como también al Juez de Distrito y al Ministerio Público de la Federación.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que el periodo extraordinario fue convocado para dar cumplimiento a la resolución del Poder Judicial de la Federación. "En consecuencia, no hay objeción de cualquier naturaleza para que el Cabildo de Monterrey cumpla con la notificación".
El regreso de Fernando Larrazábal se analizaba en el seno del Poder Legislativo neoleonés desde el 5 de julio, horas antes que el panista recibiera su constancia de mayoría absoluta como diputado electo por Distrito Federal 10 con sede al sur de la capital del Estado.
De acuerdo con los legisladores, el cabildo, tras ser notificado, debe convocar a una sesión para reinstalar en el cargo a Larrazábal, quien abandonó el cargo el 3 de mayo, tras solicitar una licencia definitiva para sus actos de proselitismo.
El coordinador del tricolor en el Congreso advirtió de la presentación de un juicio de inconformidad a la elección del Distrito 10, en donde Larrazábal competía con Aldo Fasci Zuazua.
El dirigente del PRI, Sergio Alanís, informó que dentro de este proceso se incluirá la legalidad para ocupar un cargo público por parte del candidato electo, ya que la orden del juez fue que Larrazábal regresara antes del proceso del 1 de julio.
El legislador refirió que han solicitado que se notifique la resolución de cumplimiento del Congreso del estado al juez de distrito, al Ministerio Público de la Federación y al municipio de Monterrey.