El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar copia electrónica del Convenio Administrativo Sindical número 10275/04 que celebró con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el 26 de julio de 2004, y le instó a que en futuras ocasiones se abstenga de clasificar esta información.
En este convenio se da cuenta de que Pemex otorgaría a su sindicato mil 724 millones 518 mil 939 pesos, sin contar con las autorizaciones del Consejo de Administración de la paraestatal, así como de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, "comprometiendo con ello, recursos públicos federales con cargo al Presupuesto Federal", detalló el IFAI.
En reiteradas ocasiones, cuando se le solicita vía Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental dicha información, Pemex se niega a hacerlo en primera instancia, es decir, sólo aguardando los 20 días hábiles después de haber vencido el tiempo de la solicitud de información.
En su sesión ordinaria, el IFAI revocó la respuesta de Pemex y ordenó la entrega de una copia electrónica del Convenio Sindical.
En estos convenios se da cuenta de los gastos que eroga Pemex para sus trabajadores. Hay gastos que incluso tienen que ver con la misma revisión salarial, para lo cual gasta Pemex sumas millonarias.
En 2008, por ejemplo, se dio a conocer que gracias a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, el Sindicato obtuvo más de 297 millones de pesos de 2004 a 2008.
En los documentos solicitados se incluyeron conceptos y términos con base en los cuales Pemex entregaría recursos públicos al STPRM por la cantidad antes citada.
Con anterioridad, el IFAI ha resuelto cinco recursos relacionados con este tema, en los cuales instruyó a la paraestatal entregar la información; además, existe el fallo de un Tribunal Colegiado mediante el cual se le ordena a Pemex entregar la información, pues el periodo de reserva hecho valer por la dependencia feneció en enero de 2011.
Los comisionados del IFAI instaron a Pemex para que se abstenga de reservar en futuras ocasiones el Convenio Administrativo Sindical número 10275/04, en virtud de que ya existe una resolución judicial y los cinco recursos votados por el Pleno del Instituto, en los que se revoca la reserva.
Después de que un particular solicitara copia del Convenio, Pemex había reservado la información por tres años, contados a partir de octubre de 2010, por estar vinculado a procesos judiciales y administrativos que aún están en curso.
Para el estudio de este recurso, resuelto por la ponencia de la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, se buscó toda la información que hubiese sido del conocimiento público, encontrándose informes, documentos y notas periodísticas que dan cuenta de los términos del proceso de revisión salarial y firma del Convenio.
La ponencia de la comisionada presidenta resolvió que aún cuando el Convenio dio origen a un procedimiento de responsabilidades administrativas y forma parte de una averiguación previa y juicio de nulidad, de ningún modo Pemex acreditó que la difusión de ese documento causaría un perjuicio a las actividades de persecución de los delitos y de impartición de justicia; o bien, se afectaran sus estrategias procesales.
La ponencia precisó además, que de acuerdo con la Ley toda la información relacionada con el uso y destino de recursos públicos, como es el caso de los que Pemex pactó con el STPRM mediante el Convenio Administrativo Sindical número 10275/04, es de carácter pública.