El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a autoridades bancarias entregar toda la información relacionada con que pidió el Gobierno de Coahuila entre 2007 y 2011, luego de que esos datos fueran reservados.
Según el IFAI, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe entregar toda la documentación de los créditos, pues no se aceptó el argumento de que dicha información debía ocultarse porque se trataba de cartera crediticia de instituciones bancarias.
La orden del IFAI se refiere a créditos que el Gobierno de Coahuila pidió al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y a Nacional Financiera.
La presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, afirmó que ambas instituciones forman parte de la administración pública federal y están sujetas a rendición de cuentas, por lo que es necesario conocer si el financiamiento otorgado a Coahuila cumplió con los objetivos de desarrollo del Estado.
La CNBV había reservado por 12 años la información sobre los créditos de Coahuila, pero el IFAI revocó esa decisión.
Según Peschard, "el acceso a la información sobre los créditos que Banobras otorgó al Estado de Coahuila transparentaría si esta institución cumple con el objeto de financiar proyectos de inversión pública".
Estos créditos son adicionales a los préstamos que Coahuila contrató con la banca privada. En diciembre pasado, el IFAI también había ordenado a la Secretaría de Hacienda entregar toda la información sobre estos créditos, que ascienden a más de 33 mil millones de pesos.
El dictamen del instituto ordena a la CNBV elaborar un expediente público.
En Coahuila, la Auditoría Superior del Estado mantiene la reserva por ocho años de la información relacionada con la deuda adquirida en el gobierno de Humberto Moreira, aún cuando hay investigaciones sobre la contratación irregular de créditos.
La semana pasada, diputados locales del PRI descartaron una revisión de los créditos al señalar que la deuda fue legalizada en la reestructuración que hizo la pasada Legislatura.
MIL
Millones ascienden los créditos de Coahuila.