La Fiscalía General de Colombia ordenó la captura del coronel retirado del Ejército, Jorge Eliécer Plazas, por el asesinato en 1999 del humorista y periodista Jaime Garzón, se informó hoy oficialmente.
Según reporte de fuentes judiciales, el ex oficial se encuentra huyendo probablemente fuera del país, por lo cual se giró una orden de captura que fue entregada a Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Garzón, periodista y humorista, fue asesinado en agosto de 1999 por pistoleros que lo interceptaron en Bogotá cuando se dirigía a la emisora en la que trabajaba.
En la investigación la Fiscalía se estableció una posible alianza entre grupos paramilitares y miembros del ejército para cometer el crimen del periodista, quien se caracterizó por su humor crítico contra la clase política del país sudamericano.
Plazas habría suministrado información que facilitó el asesinato a grupos a un grupo de pistoleros de la noroccidental ciudad de Medellín con nexos con los paramilitares.
Por este caso también está vinculado el ex subdirector de inteligencia del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) (policía secreta), José Miguel Narváez.