PGR. Elementos de la Policía Federal Ministerial (antes conocida como AFI), así como ministerios públicos, son los más acusados por la PGR.
Fraude, cohecho abuso de autoridad, extorsión y hasta casos de hostigamiento sexual, secuestro y desaparición de personas forman parte de los delitos cometidos por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), contra los que ha ejercitado acción la propia dependencia.
Un reporte de la Visitaduría General, detalla que tan sólo en 2011 jueces federales libraron 149 órdenes de aprehensión contra elementos, en su mayoría de la Policía Federal Ministerial y agentes del Ministerio Público.
Además, como parte de la estrategia para fortalecer a la dependencia a través de un proceso permanente de depuración, se detalla que se ha procedido de forma administrativa o penal contra 120 funcionarios de mando superior, como delegados, subdelegados y directores generales.
El informe indica que desde el año pasado se reforzó la persecución de los delitos cometidos por servidores públicos de la dependencia, y 318 de ellos quedaron sujetos a investigación para determinar su presunta responsabilidad.
La PGR consignó expedientes ante juzgados, en los que obtuvo las 149 órdenes de aprehensión, de las cuales en 104 casos se decretó el auto de formal de prisión para iniciar los juicios respectivos.
Los servidores públicos contra los que se dictaron órdenes de aprehensión corresponden a: 73 elementos de la Policía Federal Ministerial, 31 ministerios públicos, 33 funcionarios que integraban el personal administrativo y de confianza de la dependencia y ocho peritos, así como contra cuatro particulares.
El documento revela que los delitos por los que se procedió contra estos empleados de la PGR fueron 44 casos de fraude, 25 por uso de documento falso, 24 contra la administración de justicia, 21 expedientes de cohecho, 12 casos de abuso de autoridad, 11 extorsiones, ocho acusaciones por ejercicio indebido del servicio público y cinco casos de falsificación de documentos en general; incluso, se procedió penalmente en contra de tres servidores públicos por privación ilegal de la libertad (secuestro exprés).
OTROS DELITOS Se detalla que también se encontró responsabilidad penal de servidores de la dependencia en delitos como robo, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, hostigamiento sexual, falsedad de declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, así como desaparición de personas, aunque la comisión de estos delitos fue menor, ya que sólo existió un caso en cada uno de ellos.
La Visitaduría General realizó más de mil visitas de inspección y supervisión, así como evaluaciones técnico-jurídicas, a las diversas áreas de la dependencia durante 2011, de las que se derivaron responsabilidades administrativas o penales en contra de mil 79 servidores públicos.