Foto: LA I
La Jurisdicción Sanitaria VI ordenó la limpieza exhaustiva del Servicio Médico Forense ubicado en el Hospital Universitario de Torreón, y recomendó que los cuerpos no permanezcan más de 48 horas para evitar la saturación.
Inspección
Como resultado de la inspección al Servicio Médico Forense (Semefo), se encontró a cinco cadáveres con más de 48 horas en el cuarto frío, "el problema es la saturación de cuerpos porque se rebasa el límite del espacio que tienen para practicar las autopsias", dijo César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Para disminuir la saturación de cadáveres, la jurisdicción envió un oficio a la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila para ordenar que los cuerpos no permanezcan más de 48 horas en el Semefo.
El artículo 349 de la Ley General de Salud autoriza la permanencia de cadáveres en los Servicios Médicos Forenses sólo por 48 horas, y si después de este tiempo no son reclamados, los agentes del Ministerio Público deben tomarles fotografías, placas dentales y huellas dactilares, después etiquetarlos y enviarlos a la fosa común para evitar la saturación.
Orden
Debido a la saturación del Semefo durante el fin de semana, la jurisdicción ordenó una limpieza exhaustiva para desinfectar y evitar un foco de infección.
8
CADáVERES
Es la capacidad del Semefo, pero hay días que tiene hasta 25 cuerpos.