Las sociedades mueren con un gobierno y nacen con el siguiente. Hay una dictadura que decide el tipo de "salmón en la cabeza" cuya usanza será obligada a modo de seña, de letra escarlata, para identificar a los sanos de los leprosos.
Llevar un pez en la testa fue idea de Alicia antes de ir al País de las Maravillas, porque, dijo a su madre, si alguien dice que debemos llevarlo, todos en hordas desesperadas asaltaremos las pescaderías, pues así se usará en tanto no llegue un alérgico a los productos marinos quien dicte como estigmática la moda y la cambie por un piercing en el ombligo.
Con el asunto de los piercing me vi arcaica, así que tomaré un ejemplo más reciente: los rusos acaban de descubrir -válgales Dios- que los Simpson son inmorales y dictaron con urgencia una norma para evitar escenas con insultos o palabras soeces, así como personajes que fumen durante el horario infantil. Perdón por la pregunta… ¿acaso Rusia no ha tenido niños por lo menos desde 988 d.C.? La serie de dibujos animados existe desde los años 90 y no hay capítulo alguno carente de todas esas linduras, por lo que me parece la acción legal ligeramente retardada.
Estos efectos retardos, iluminaciones mentales repentinas, se dan porque empieza una naciente época social, determinada por un nuevo gobierno o un nuevo gobernador. No, señor, no es lo mismo, a menudo se dan cambios de Estado no con las elecciones, sino con la baja de un funcionario y el alta de otro.
En mi ciudad, por ejemplo, no se montó "Sólo para mujeres", porque en ese momento las distinguidas damas al tanto del desarrollo integral de la familia consideraron por demás impúdico que un grupo de fulanos, bailarines muy buenos, dejaran la ropa en el piso frente a los sacrosantos ojos de las damas saltillenses. Mucho me extrañó que nada dijeran respecto de las telenovelas proyectadas todo el santo día, pletóricas de carga sexual o maliciosa; tampoco desterraron de esos horarios una sarta de series que pretenden resolver problemas sociales exponiendo violencia en pleno, insultos, drogadicción, delitos mil y fe como único recurso para salir del paso. Sí, voy de acuerdo en aquello de cada quien su santo, pero no sé que San Martín de Porres se haya puesto a destazar un pollo con tal de mostrar lo terrible que es ensañarse con los animales. Como sea, unas semanas después, con el cambio de gobierno, se inauguró el periodo con un concierto de Gloria Trevi ¿qué tal?
En Rusia defienden a los niños, pero todos estamos en riesgo de colgarnos el salmón, porque también estamos inmersos en las modas de época directamente relacionadas con las políticas de Estados. ¿Se acuerdan de Carlos Abascal y su berrinche contra su tocayo Fuentes? El hombre tenía poder político sobre una nación y expuso el descontento… Porque afectaba a su familia, así que en esos tiempos, leer Aura se volvió tan penado como tentador.
Quisiera saber, don Carlos, en dónde se encuentra ahora que chicos y grandes debemos meternos por todos los sentidos las letras vulgares, ofensivas y amenazadoras de El Káiser; me encantaría escuchar sus argumentos sobre su pasividad ante la proliferación de "el perreo" en las escuelas de educación básica. Ah, perdón, es que su hija ya está más allá del bien y del mal; al resto de los mexicanos que nos lleve la más linda de la casa.
dreyesvaldes@hotmail.com