Aprenden. El taller se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Palacio Federal.
La Sedesol ofreció un taller de capacitación para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para que sepan cómo elaborar sus proyectos y así poder obtener recursos del Gobierno Federal para sus programas y servicios a la comunidad.
Necesidades
"Es una capacitación para que conozcan sus necesidades, las puedan identificar y puedan presentar proyectos para bajar recursos del Indesol, a través de la Sedesol", manifestó Eduardo Ortuño Gurza, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Coahuila.
Dijo que el principal error que cometen es la falta de consistencia en las presentaciones de sus proyectos. Señaló que los dictaminadores son catedráticos e investigadores de las universidades que orientarán a los grupos para que sus proyectos vayan "pulcros".
La bolsa en 2011 para estos organismos en Sedesol para las OSC de Coahuila fue de 4.5 millones de pesos y este año se espera una cifra similar. Además, Ortuño dijo que hay otra bolsa disponible en la Ciudad de México para que más organizaciones accedan al recurso y puedan consolidar sus proyectos.
"También les estamos asesorando para sacar su Clave Única de Inscripción (Cluni), que es indispensable para que puedan presentar sus proyectos", expuso.
En Torreón, participaron 60 asociaciones en el taller, lo que es apenas una muestra, pues en Coahuila hay alrededor de 490 asociaciones, de las cuáles, el 60 por ciento está en La Laguna. El mismo curso se impartió también en Saltillo con otras 60 organizaciones.
Estas capacitaciones forman parte del Programa Coinversión Social 2012 para la elaboración de proyectos.
60
POR CIENTO
De las Organizaciones de la Sociedad Civil que hay en Coahuila están en La Laguna.
4.5
MILLONES
De pesos es la bolsa que se autorizó en 2011 en la Sedesol para OSC de Coahuila.
Procedimiento
Para elaborar los proyectos y obtener recursos, las Organizaciones de la Sociedad Civil deben inscribirse en www.indesol.gob.mx, tramitar Cluni y asistir a los talleres.