Alistan foros. Sesión del Instituto Federal Electoral.
El Instituto Federal Electoral (IFE) efectuará seis foros de discusión en los que podrán participar representantes de los candidatos presidenciales. Estos ejercicios, adicionales a los dos debates entre aspirantes a Los Pinos, comenzarán el próximo lunes, en la sede del instituto. El primer tema a tratar será política social. El lunes 14 de mayo, se debatirá sobre democracia, estado de Derecho y política exterior; el 21 de mayo sobre población, desarrollo y medio ambiente; el 24 de mayo sobre gobierno y ciudadanía; el 28 de mayo sobre justicia y seguridad pública y el 4 de junio sobre economía
Cada partido o coalición nombrará un representante para que participe en estos ejercicios. Cada uno contará con 6 minutos para presentar sus propuestas. Los tres restantes con dos minutos para replicar. Habrá una contrarréplica del expositor inicial de dos minutos. Al final habrá una intervención adicional de dos minutos. En cada evento habrá 7 rondas. El acuerdo para realizar los foros de debate no fue suscrito por el Partido de la Revolución Democrática y el del Trabajo.
ADQUIRIRá IFE MIL 300 ESCáNERES DE HUELLAS Las empresas de soluciones tecnológicas Smartmatic y GreenBit proveerán de mil 300 escáneres de huellas dactilares al IFE que serán usados en el marco del proceso electoral de este año.
De acuerdo con Smartmatic, firma dedicada a soluciones tecnológicas para entidades gubernamentales, el dispositivo DactyScan84n, que escanea huellas digitales, garantiza seguridad, exactitud y transparencia de los datos de empadronamiento de los ciudadanos.
Señala que en alianza con GreenBit, desarrolladora del producto, proveerá al organismo mexicano de los equipos para 10 huellas digitales, cuya tecnología es certificada por el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos, de acuerdo a normas civiles y criminales en uso en diversos proyectos de identificación gubernamental y pública en el mundo.
Entre las ventajas de esta solución tecnológica están la eliminación de fraudes o falsificaciones de identidad en procesos ciudadanos clave (cédulas y credenciales de elector), además de reducir el tiempo promedio de los trámites.
NOTIMEX