Finanzas. El tesorero, Miguel Chibli, asegura que se reconoce el buen manejo de las finanzas.
Para el tesorero, Miguel Chibli Navarro, la calificación de finanzas estables y de perspectiva crediticia positiva que la firma Fitch Ratings otorgó al Municipio de Gómez Palacio, refleja el buen manejo de los recursos públicos.
A su consideración, el reconocimiento de la firma internacional debe ser tomado en cuenta, porque esto habla de la capacidad económica del Municipio en forma favorable.
Esta misma, según dijo, ya se había dado a conocer por esta misma compañía al ubicarlo como uno de los dos municipios modelos de finanzas públicas en todo el país, en 2011.
La calificadora internacional otorgó a Gómez Palacio la calificación BBB+(mex) en cuanto a calidad crediticia, en tanto que su perspectiva de endeudamiento fue señalada como positiva.
De acuerdo con el reporte, la perspectiva crediticia positiva obedece principalmente a la importante recuperación del ahorro interno, en los últimos años. Como consecuencia del crecimiento en la recaudación local y del control en el gasto operacional (gasto corriente más transferencias no etiquetadas), lo cual favoreció de manera significativa la flexibilidad financiera del municipio.
Por otra parte, los Indicadores de Apalancamiento y Sostenibilidad Adecuados se refieren a que dada la recuperación observada en el ahorro interno, en conjunto con una política conservadora de endeudamiento y los buenos términos y condiciones de la deuda actual del municipio, los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad se ubican en niveles de 0.28 veces (x) y 5.9% de los IFOs (ingresos fiscales ordinarios o ingresos disponibles) respectivamente, siendo congruentes con la calificación actual.
El reporte señala también la existencia de una tendencia a la baja en el nivel de pasivo circulante, debido a que Gómez Palacio ha registrado una consistente disminución en el nivel de pasivo circulante, pasando de 193.2 millones de pesos en 2009, a un total de 44.1 millones de pesos hasta el 2011, indicó Chibli.