Después del triunfo, Mariana Avitia festejó con su familia, quienes estuvieron apoyándola durante todo el torneo olímpico. Orgullosos los padres de Mariana Avitia
La Joven Mariana Avitia Londres, ING.- Santiago Avitia, padre de Mariana, se mostró orgulloso de su hija por convertirse en medallista olímpica, a pesar de haber tenido que enfrentar a su compañera y amiga Aída Román, quienes desde siempre se han apoyado.
"Es una emoción grande que nuestra hija menor se haya convertido en medallista olímpica", comentó Santiago Avitia, quien tuvo que esperar más de tres horas a que su hija saliera a la zona de abordaje al autobús que la llevaría a la Villa Olímpica tras la presea de bronce conseguida esta tarde.
"Sabíamos que se enfrentarían, pero sólo una de ellas estaría en la lucha por la medalla oro, Mariana ganó el bronce que para nosotros es como si fuera de oro.
"Sentimos que ella ha realizado sus objetivos, sentimos mucha felicidad que trabaja mucho. Este es un proceso largo en donde debe dejar todo para estar hasta donde ella ha querido. Me llena de orgullo que me dé este tipo de satisfacciones y no sólo a mí sino a todo México", abundó.
De los festejos que se vienen tras el triunfo, Avitia comentó que al regresar a México, el 9 de este mes, entonces habrá tiempo para hacer todo lo que ella quiera, "sólo mañana vamos con la familia a recorrer la ciudad, ella no ha podido y tiene ganas de hacerlo".
"No hay nada ahora, le vamos a preguntar cómo está, si no está cansada, porque estuvo varios días concentrada. Un tío llamó para saber de qué manera íbamos a festejar aquí en Londres", expresó.
Mariana Avitia nació en Monterrey, Nuevo León, el 18 de septiembre de 1993; se inició a los nueve años de edad en el tiro con arco y desde pequeña se destacó en este deporte.
Apenas con 13 años compitió en sus primeros Juegos Panamericanos en Río 2007, y al año siguiente fue la competidora más joven de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; pese a que también fue la arquera con la menor de edad en el torneo.
La mexicana se ubicó en el octavo sitio de la justa veraniega.
Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, Mariana fue la quinta deportista que más preseas logró, con cinco medallas, dos de plata y tres de bronce.
En los Panamericanos decepcionó y tan sólo pudo estar en los octavos de final, pero esta experiencia le sirvió en el aspecto psicológico.