La Orquesta Típica Yukalpetén ofreció un magno concierto en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar el 70 aniversario de su trayectoria artística.
Después de seis décadas de haber pisado este escenario, la noche de ayer jueves fue el marco para que la Máxima Institución de Música Vernácula de Yucatán recibiera en este 2012, Año de la Cultura Maya, un estandarte como Embajadora Musical del Mundo Maya.
Bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, la Orquesta Típica creada a principios de 1942 por el gobierno del estado, interpretó la evocación maya El Tunkul, seguida de las notas de El Caminante del Mayab, Manos de Armiño, Xkokolché, Ella, Mi Mérida, El pájaro Azul, Como tú quieras, La Mestiza, Voy a apagar la luz, Peregrina, entre otras.
En entrevista, Álvaro Omar Lara Pacheco, presidente municipal de Mérida, se dijo muy emocionado por haber sido testigo de la presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén en el escenario por excelencia de la cultura en México.
Aseguró que el festejo del inicio de actividades de la orquesta no pudo tener un mejor marco. "Hemos visto cómo se ha desarrollado, cómo han ido pasado de generación en generación, y sin duda en este 70 aniversario con la dirección de Pedro Herrera se fortalece para mucho tiempo, y para gusto y orgullo nuestro el que pueda persistir esta orquesta yucateca que lleva en alto el nombre y el arte de Yucatán", afirmó.
Ante la participación de los dos cantautores más destacados de la entidad, el alcalde indicó que le otorgaron el nombre de Armando Manzanero a uno de los teatros más importantes de Mérida, y hace unas semanas el ayuntamiento develó un busto en honor a Sergio Esquivel.
"Son profetas en su tierra, pero no son yucatecos, son artistas universales", afirmó.
El maestro Armando Manzanero interpretó grandes éxitos como Nunca, Flor de Azahar y Adoro.
"Me siento orgulloso de estar con esta generación de mi sangre, de mi raza, de mi gente magníficamente dirigida, pero lo más importante, cada personaje que está aquí es un gran talento, lo hace con un amor inmenso que tiene de difundir esa música del Mayab y de Yucatán", señaló el artista yucateco.
Sergio Esquivel, quien cantó Un tipo como yo y Soy del Sur, manifestó que era un orgullo compartir el escenario con la orquesta.
"He compartido muchas actuaciones con estos grandes maestros, ya para mí no son sólo grandes maestros, sino todos ellos son importantes y son mis amigos, son mis compañeros; así que canto por ellos, canto por ustedes, canto por el sur", expresó el cantautor.
El escenario también contó con la presencia de María Medina, quien interpretó el bolero Despierta Paloma y el huapango Mi Ciudad. La Orquesta Típica Yukalpetén, cerró el evento con Aires del Mayab.
Asimismo, se hizo el anuncio de que la orquesta yucateca será partícipe este año del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, donde los músicos llevarán sus interpretaciones a la Alhóndiga de Granaditas.