Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ortiz cabalga de nuevo

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

En recuerdo de viejas glorias, cuando sus discursos flamígeros contra las exorbitantes ganancias de los bancos extranjeros establecidos en México provocaban santiguadas previas de los asistentes a los cónclaves bancarios, el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, replica sus gritos, ahora como banquero privado. La nueva filípica del hoy presidente del Consejo de Administración del grupo financiero Banorte, uno de los dos con opción de pelea a los gigantes que cuentan con capital 100% mexicano, se planteó en un artículo publicado por el influyente diario londinense Financial Times.

El texto plantea un escenario patético: con un valor conjunto de 75 mil millones de dólares, los bancos extranjeros establecidos en el país le han pagado a sus matrices entre el 2003 y el año pasado, dividendos por 20 mil millones de billetes verdes.

En ocho años, pues, éstos recuperaron la inversión que les permitió incursionar en el país. El monto equivale a tres cuartas partes de las utilidades anuales.

"Si en vez de ello hubieran realizado el desembolso de un quinto del pago de dividendos, en promedio, como los bancos locales, se hubiera distribuido más capital a México".De acuerdo al cálculo del que fuera también secretario de Hacienda, el crédito al coeficiente del Producto Interno Bruto sería de 5.15 puntos porcentuales por arriba del monto actual de 23%.

El colofón es contundente: "Hoy en día los ahorros internos se utilizan para recapitalizar a los bancos extranjeros, privando a México y a los mercados emergentes de generar recursos".

El lugar común habla de que las filiales en México del Citigroup de los Estados Unidos y del banco español Bilbao Vizcaya-Argentaria, es decir Banamex y Bancomer, constituyen la joya de la corona de sus matrices, brindándoles ganancias inalcanzables, en proporción, por éstas.

El artículo de Ortiz se publica, justo, cuando Banamex acaba de rechazar la posibilidad de regresar al piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, justo una de las obligaciones que plantea el ex gobernador del Banco de México para acotar la colosal fuga de ganancias.

El caso es patético, dado que al fragor del escándalo provocado por la inaudita concesión otorgada al banco por el gobierno foxista que le permitió omitir el pago de al menos 23 mil millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta por la operación en que el Citigroup lo engulló, se ofreció que uno y otro cotizarían en el mercado de valores.

Como usted sabe, el punto de apoyo para cancelar el pago del tributo fue que la operación se cruzaría justo en el piso de remates, en que cotizaban las acciones de Banamex. El caso es que éste se deslistaría meses después, como lo harían el HSBC a la compra del banco Bital; Santander a la de Serfín; BBVA a la de Bancomer y Novascotia a la del alguna vez Comermex, luego Inverlat.

"La cotización en bolsa de las subsidiarias de bancos extranjeros -escribe Ortiz-, alinearía sus intereses con los de los países huéspedes, y probablemente modificaría la transferencia de recursos hacia las empresas matrices".

En otro escenario, la regañada de Ortiz llega justo cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está por expedir una regulación para evitar abusos de los bancos en materia de inversiones con cargo a la clientela.

Hete aquí que de pronto resulta que el portafolio se llena con valores de la misma institución en la que se realizó el depósito, lo que no sólo concentra el riesgo, sino limita las ganancias, dado que no son precisamente las mejores alternativas.

De acuerdo con el nuevo marco, los bancos no podrán invertir más allá de 20% de la inversión en valores propios. Las reglas privarán también para las casas de bolsa.

Ausentes en la reprivatización del sistema bancario que se realizó durante el sexenio salinista ante restricciones a su participación mayoritaria pactadas en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los bancos extranjeros encontraron la rendija en la crisis de pagos de 1995.

La puerta, dobladas las manos por el zedillismo, se abrió de par en par para entrar a vistas con una pequeña inversión: para adquirir sin licitación de por medio las acciones de bancos intervenidos por el gobierno, y para omitir el pago de impuestos.

Ortiz cabalga de nuevo… con el dedo amartillado en la llaga.

Con una aplastante votación de 8-2, el pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó un proyecto de resolución que le negaba a Axtel la posibilidad de un amparo contra las tarifas de interconexión que había pactado con Telcel dentro del esquema "el que llama paga", otorgándosele a ésta.

Designado un nuevo ministro para replantear la salida, quedó, sin embargo, un criterio en firme: las tarifas deberán responder a un modelo de costos que promueva la competencia. La firma, con sede en Monterrey, pues, podría aún ganar el round.

Por lo pronto, queda pendiente la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones respecto a un recurso de reconsideración frente a la tarifa de interconexión pactada entre Axtel y Unefon para el periodo 2005-2007. Como usted sabe, la Corte decidió que fuera la propia Cofetel, no la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien resolviera el asunto.

 OTRA ZANCADILLA A MVS

Difundida por el directivo de Televisa, Javier Tejado Dondé, la especie de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le había negado "en definitiva" a la cadena MVS el refrendo de sus concesiones para explotar espectro de la banda de 2.5 gigahercios, lo cierto es que la dependencia está impedida a pronunciarse al respecto, ante una serie de litigios planteados por la afectada, 90 para ser exactos.

Como usted recordará, el pleito se inició hace tres años, cuando la autoridad alegó que la cadena propiedad de la familia Vargas no había presentado su solicitud de refrendo en tiempo y forma, lo que negó tajantemente ésta.

A partir de entonces la posibilidad de abrir el escenario para la integración de una red de banda ancha con mayor velocidad y capacidad de las existentes, se quedó en el limbo, colocándose en la mesa los recursos jurídicos.

En el escenario, la propia MVS planteó una inversión de 400 millones de dólares para desarrollar y aprovechar apenas 12% del espectro en sociedad con las firmas Clearwire, Intel y Alestra, cuya solicitud no tuvo respuesta.

Se diría, pues, que la dependencia le colocó bola negra a la empresa, con la gravedad de que ésta habla de obedecer a presiones de la televisora hegemónica, en afán de ofrecer el mismo servicio.

 PIERDE GAS BANAMEX

Aunque durante el año pasado creció su oferta de crédito para llegar a 40 mil millones de pesos y se incrementó en 25% su participación en materia de tarjetas de crédito, Banamex resintió una caída de 33% en sus utilidades respecto a 2010.

Aún así, estamos hablando del escándalo de 14 mil millones de pesos.

El banco acumula 20% del ahorro colocado en el sistema.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 715965

elsiglo.mx