Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia hallaron 47 entierros humanos del siglo XVI en el sitio de San Miguelito en Quintana Roo, tal descubrimiento revela los últimos momentos de la época prehispánica, periodo caracterizado por la crisis y la hambruna, derivadas de la conquista y la colonización española. (El Universal)
Estudios realizados a las recién descubiertas 47 osamentas mayas, revelan que la mortandad infantil se debió a que los infantes padecieron de desnutrición y anemia aguda, derivada de las malas condiciones de salud de una población empobrecida por la conquista y colonización española en el siglo XVI, dijo la arqueóloga Sandra Elizalde.
De las 47 inhumaciones descubiertas en la recién abierta Zona Arqueológica de San Miguelito, en Quintana Roo, 30 osamentas son de infantes que al momento de morir tenían entre 3 y 6 años de edad, agregó Elizalde, responsable del proyecto de investigación en el sitio enclavado en la Zona Hotelera de Cancún.
Las inhumaciones fueron descubiertas en diversos puntos de este sitio maya del periodo Posclásico Tardío (1200-1550), como resultado de las primeras exploraciones arqueológicas que se realizan desde 2010 a la fecha. “Algunos de los restos de infantes estaban acompañados de ofrendas muy humildes, integradas por cerámica burda, propia de una sociedad empobrecida; uno de los entierros contenía una figurilla en forma de colibrí y otro la de una anciana que tiene perfectamente detalladas las arrugas de la cara”.
Por su parte, la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH-Quintana Roo, explicó que en la península de Yucatán la Conquista fue diferente al resto de Mesoamérica porque había muchas ciudades dispersas, “a los españoles les tomó 20 años someterlas y cuando lo lograron se establecieron del lado occidental, donde hoy se ubican Yucatán y Campeche; en tanto que la parte oriental, es decir, en lo que hoy es Quintana Roo, sufrió las consecuencia de la ruptura de las rutas comerciales mayas hasta que poblaciones como San Miguelito-El Rey fueron abandonadas.
“Los descubrimientos en San Miguelito muestran a partir de evidencias materiales cómo fueron esos últimos días de la época prehispánica, dejan ver cómo fue la vida de los mayas del periodo Posclásico”, anotó la especialista.
La arqueóloga Velázquez Morlet destacó que la investigación también corrobora que San Miguelito fue el asentamiento maya más importante de la isla, con una extensión de casi tres kilómetros, e incluía la actual Zona Arqueológica de El Rey, ubicada a solo dos kilómetros de San Miguelito, hoy separadas por el boulevard Kukulcán.
Abundó que hasta el momento se han identificado dos etapas en la historia de San Miguelito: “La primera se ubica del siglo XIII al XIV, cuando se crea el asentamiento (1200-1350 d.C.), entonces se construyeron los edificios más importantes. Seguramente por esos años este sitio tenía vínculos con Tulum, Xcaret y Xelhá, porque la arquitectura de los cuatro sitios es similar, pertenecen al estilo Costa Oriental.
Asimismo, destacó, en una edificación tipo palacio se descubrieron dos relieves con figuras del dios maya de la lluvia Chaac. “En su interior, en un altar ubicado en la parte central del edificio, se descubrió una ofrenda constituida por herramientas de caza sin usar: una lasca de obsidiana, una punta de proyectil elaborada en pedernal, una pequeña hacha y cuentas de varios materiales. Los objetos estaban dentro de una vasija, sellada con una mezcla de sascab (piedra caliza molida)”.
Además de los entierros se descubrió un pendiente de cinco centímetros, elaborado con la concha de un caracol, tiene grabado —con una talla muy fina— el rostro de un individuó de facciones propias del centro de México; herramientas de lítica: cuchillos, varios núcleos de obsidiana procedente de Guatemala; artefactos y objetos ornamentales elaborados en concha; y cerámica burda, la mayoría del periodo Posclásico Tardío.
La Zona Arqueológica de San Miguelito se ubica en el kilómtero 16 del boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún.