Todavia. Siguen poniendose de acuerdo como atacar la plaga en el bosque de Durango para evitar más daños.
El área de Otinapa sigue siendo la más afectada con el problema de las plagas, comenta Raul Barraza Amstrong, dirigente de la asociación de los industriales forestales.
Reconoció que las autoridades estatales y federales están buscando la unificación en la manera de eliminar la plaga porque cada productor o ejido hace los trabajos de saneamiento de forma diferente.
Incluso, comenta que no es necesario quemar las ramas como está solicitando las mismas autoridades, entre ellos el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, "basta con que al cortar las ramas hagamos bien el trabajo de aplicacoión de la fumigación no sólo de tronco, sino de las ramas", comenta Barraza Amstrong.
Reconoce que en estos momentos la plaga en el bosque ha afectado principalmente toda la zona de Otinapa y si bien, se les da luz verde a los productores para poder vender la madera de los árboles plagados y desinfectados, el bosque es el que está perdiendo.
La madera plagada no pierde mucha calidad para su venta, la diferencia estriba que el dinero que se gane de esta comercialización, al menos un 30 por ciento debe de destinarse al saneamiento del bosque, "claro que los productores afectados tienen un ingreso extra, pero no se comparación el daño que sufre el bosque", concluyó.
Unificarlos
En una reunión celebrada ayer, se unificaron criterios para que todos realicen el mismo saneamiento en el árbol plagado.
Calidad
La madera de árboles plagados no pierde calidad, sigue siendo de las mejores en el país, según los industriales forestales.
Armando nevarez / El Siglo de Durango