Elecciones. La causa para aceptar la renuncia definitiva de Larrazábal Bretón es el argumento presentado para ejercer su derecho a contender por un cargo de elección popular distinto al que ostentó hasta ayer sábado.
El cabildo de Monterrey aprobó por unanimidad conceder la licencia definitiva para retirarse del cargo al alcalde Fernando Larrazábal Bretón, a fin de que pueda incorporarse a los actos de proselitismo en busca del agenciarse el triunfo en el Distrito 10 Federal con sede en al sur de la capital de Nuevo León.
De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Cabildo de Monterrey, tras una discusión breve se aprobó por unanimidad permitir al munícipe dejar el cargo de manera definitiva, por lo que la resolución entra en vigor este sábado 17 de marzo.
De acuerdo con el secretario de Ayuntamiento, Juan Carlos Ruiz, la causa para aceptar la renuncia definitiva de Larrazábal Bretón es el argumento presentado para ejercer su derecho a contender por un cargo de elección popular distinto al que ostentó hasta este sábado.
En una estrategia legal que busca evitar los amparos ciudadanos, incluso uno que mantiene desde hace 10 días el ciudadano Eduardo Montemayor en caso de solicitar licencia temporal, el alcalde regiomontano optó, por recomendación de sus asesores jurídicos, solicitar el retiro definitivo de la administración municipal.
De acuerdo con especialistas legales, esta acción le evitará a Larrazábal Bretón ser obligado por el Tribunal Colegiado en materia administrativa regresar a sus funciones y terminar el periodo para el que fue electo en el 2009, tal y como le sucedió a su homóloga de Guadalupe, Ivonne Álvarez, quien regresó a la alcaldía el 7 de marzo pasado.
El jueves pasado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN cambió la candidatura plurinominal del alcalde regio para cedérsela a Arturo Salinas, y así nombrar a Larrazábal como candidato por mayoría al Distrito 10 federal, en donde tendrá como rivales políticos a la maestra Martha Ivett Rivera, quien saltó a los reflectores al tranquilizar a sus alumnos con una canción cuando una balacera se registraba afuera del plantel; y al priísta Aldo Fasci Zuazua, quien fue secretario de Seguridad Pública y defensor de varias familias afectadas por el atentado a Casino Royale el pasado 25 de agosto del 2011.