Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Otra estela de corrupción

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

Colocada por la Cámara de Diputados, colosal manta al calce en la tribuna, a la torre conocida como “Estela de luz” como emblema de la corrupción del actual gobierno, planteando la opinión pública como compañera de viaje a la nueva sede del Senado, hete aquí que existe otro caso aún más patético.

Estamos hablando del edificio destinado a sede del Instituto Nacional de Medicina Genómica, cuya inauguración se realizaría en la recta final del gobierno foxista… con la novedad de que aún no termina de construirse.

Lo que en el 2005 se planteó como un proyecto de 250 millones de pesos, alcanza ya una erogación de mil 900, es decir casi ocho tantosmás… y ni así. El dedo en la llaga lo acaba de colocar la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública de 2010.

En la larga ruta se ha destituido y en algunos casos inhabilitado para contratarse con el gobierno, a jefes de obra, en un mar de sospechas de compras abusivas de materiales, de cambios caprichosos de estructuras, o simple y llanamente de retoques para hacer más espectacular la fachada.

De pronto, resultó que al director general hasta el 2009, Gerardo Jiménez Sánchez a quien se candidateó para secretario de Salud a la salida de José Ángel Córdova Villalobos, no le pareció que el elevador careciera de puerta de acceso a su oficina; que los cubículos para investigadores no tuvieran mayor amplitud, o que la fachada no brillara más. Al fin que el pueblo paga.

Lo inaudito del asunto es que en el propio 2009, al calor de la gritería de la Función Pública, frustrada la posibilidad de inaugurar la obra en octubre de 2006, el Instituto compró la contraportada o cuarta de forros de una revista médica internacional patrocinada por el Genoma Canadá y el Ontario Genoma Institute, para deslumbrar al mundo con su infraestructura.

El despliegue hablaba de que nuestro país participa en el desarrollo integral de la medicina genómica a través del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el undécimo Instituto Nacional de Salud. El catálogo hablaba de una infraestructura en la que se ubican una unidad de Secuenciación e Identificación de Poliformismos, otra de Proleontómica Médica; una más de Supercómputo y TI, en paralelo a otras de Microscopia Confocal y Microdisección por Láser y Genómica Computacional y Bioinformática. México, pues, a la vanguardia del planeta en materia científica.

Más aún, se presumía que la sede del Instituto Nacional de Medicina Genómica contaba con una Unidad de Investigación Clínica, otra de Propiedad Intelectual, Biblioteca, Aulas, Auditorio y un Centro de Estudios Éticos, Legales y Sociales en Materia Genómica. El asombro de la medicina moderna.

El caso es que para ilustrar el portendo se colocó a todo color una fotografía del edificio… en maqueta. Vamos, con muñequitos simulando investigadores de todo el planeta que llegan a abrevar. La burla en todo lo alto, con dirección al calce para enviar felicitaciones a Periférico Sur 4124 Torre Zafiro II, Piso 5, colonia Jardines del Pedregal.

El caso es que tres años después de la publicación y seis de iniciada la obra, ésta sigue sin terminarse. El problema, por si le faltara algún pelo al gato, es que habiéndose constituido un patronato para apoyar las tareas del Instituto desde el plano privado, éste no ha podido realizar su misión… ante la falta de infraestructura que motive a los donantes. Presidido por el presidente de Nestlé México, José Represas, en éste caben el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, Nina Zambrano y Jacobo Zaidenweber. De acuerdo a la ruta crítica planteada hace nueve años a la creación, por mandato de ley, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, entre junio y diciembre se lanzaría la licitación para el contrato de construcción del edificio-sede, firmándose éste en 2006.

El caso es que llegada la fecha de la inauguración apenas había un cascarón, lo que obligó a la firma de un convenio que ampliaba un año el plazo. El 2007, pues, sería el bueno. Cinco años después, la espera sigue, pese a las múltiples auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública, la propia Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda, que derivaron en la remoción de funcionarios menores. Otra estela de corrupción.

BALANCE GENERAL

Por aquellas cosas raras de la vida, ahora resulta que la Concamín le acaba de otorgar al Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco su medalla anual, resaltando la ética y valores con que actúa. La firma, como usted sabe, ha sido acusada de homicidio industrial por el derrumbe de la mina Pasta de Conchos del 19 de febrero de 2006, en cuyo saldo trágicoperdieron lavida 65 trabajadores. De ellos sólo dos cuerpos han sido rescatados.

La paradoja del caso es que una firmaconsultora independiente de Ginebra, Suiza, acaba de clasificar a la empresa del “rey del cobre” entre las menos éticas del planeta. La coloca, concretamente, en el lugar 573 de un total de 586 empresas contratistas. En el renglón de recursos naturales se le ubicó en el lugar 31… de 32. Naturalmente, la cuesta es descendiente en relación a los valores éticos. El presidente Felipe Calderón atestiguó la entrega de la presea.

VAN CONTRA BICIS CHINAS

A solicitud de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas, la Secretaría de Economía abrió un proceso por prácticas desleales de comercio contra productos del ramo procedentes de China. Más al detalle, se habla de discriminación de precios con vehículos para niños rodadas 12, 14, 16 y 20 pulgadas.

La denuncia habla de ingreso al país de las bicicletas con fracciones arancelarias distintas a las que corresponden, lo que provoca una subvaluación de hasta 80%. Dicho con todas las letras, se pagan aranceles o impuestos de importación diferentes a los aplicables en el río revuelto de la desgravación ordenada por la dependencia. De acuerdo a la Ley, las bicicletas chinas están sujetas a un gravamen equivalente al 65% de su precio ad-valorem. Bajo la trampa, las exportaciones al país se han multiplicado, colocando a la industria productora nacional en condiciones que amenazan su sobrevivencia.

CRECE CARTERA VENCIDA

A contrapelo de la cautela con que se ofrecen sus préstamos en un escenario de cuentagotas, la cartera vencida de la banca de desarrollo creció 13.8% durante el año pasado, alcanzando mil 852.2 millones de pesos. Durante el 2010 el monto alcanzado fue de mil 628.08. Los más afectados son, en ese orden, Nacional Financiera, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 718441

elsiglo.mx