Los Guerreros recuperaron el liderato general del Clausura 2012, al golear 3-0 a los Tigres UANL en un casi lleno Estadio Corona, en la jornada 16 del futbol mexicano, penúltima de la fase regular.
Un buen futbol desplegó Santos Laguna, mismo que fue explosivo y contundente en la primera mitad, para hacer los goles necesarios que le dieron el triunfo y así desbancar a los actuales campeones del balompié azteca, de la cima de la competencia.
Los albiverdes arribaron a 31 puntos y dependen de ellos mismos, para terminar punteros en la campaña, por segunda vez en su historia, luego del Apertura 2007. El próximo sábado visitan en Guadalajara a los Rojinegros del Atlas.
El conjunto lagunero sabía que estaba obligado a la victoria y la logró, en base a empuje, determinación y precisión, siempre arropados e impulsados por su noble afición, que nunca cesó en apoyarlos desde antes del silbatazo inicial.
Apenas en la primera jugada del partido, Darwin se plantó frente al marco de Palos, pero no pudo concretar, ya que la zaga felina desvió el tiro a corner, aunque el silbante Jorge Antonio Pérez, marcó saque de meta.
Después tocó turno a Lobos por los neoleoneses, pero su disparo se fue a un costado del arco de Oswaldo. Tras el primer gol verdiblanco, el mismo capitán de los visitantes volvió a probar con una vaselina, que se fue apenas encima de la cabaña de Sánchez.
Vendría el segundo tanto de los laguneros y el ánimo de los Tigres vendría en decadencia, aunque Juninho pudo haber acortado distancias, pero su cabezazo en un corner, se fue apenas a centímetros de la portería local.
Tras el descanso, el “Tuca” Ferretti buscó acomodar sus piezas y las cosas le resultaron. Tuvieron más posesión del esférico, le dieron circulación y arribaron en varias oportunidades, pero les faltó la definición.
En jugada prefabricada en tiro de esquina, Lobos cedió a Juninho, quien le reventó la pelota en la cara a Baloy, para que el rechace le cayera a Hugo Ayala, el cual no pudo marcar, ante la gran intervención de Oswaldo, que la sacó a corner.
Los intentos seguían por parte de los felinos, pero el cancerbero albiverde estuvo atento para contener. Primero Lobos lo probó desde los linderos del área y luego Toledo, pero siempre con el mismo resultado, las manos de Sánchez.
El “Maestro” también modificó planteamiento y apostó por el contragolpe, resultándole en un contragolpe de Darwin y Cándido, que terminó en penal favorable para los Guerreros, que sellaron el marcador definitivo.
La UANL no se dio por vencido y buscó por todas partes ingresar, pero entre el “Gutty” con impecable partido a la defensiva y ofensiva, Baloy, Figueroa e Ibáñez, se multiplicaron para impedir el descuento de los regiomontanos.
Elías Hernández tuvo en sus botines otra oportunidad, pero su remate fue a las manos de Oswaldo, a quien se le vio seguro y motivando a sus compañeros, jugada tras jugada. Hérculez abandonó la cancha con una molestia y Benjamín Galindo, optó por descansarlo en el complemento, de cara a gran final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Alineación:
Santos: 1.- Oswaldo Sánchez, 23.- Felipe Baloy, 19.- Rafael Figueroa, 4.- Iván Estrada, 14.- César Ibáñez, 8.- Juan Pablo Rodríguez, 13.- Christian Suárez (9.- Carlos Ochoa al 74), 17.- Rodolfo Salinas, 10.- Daniel Ludueña (28.- Carlos Morales al 65), 16.- Hérculez Gómez (37.- Cándido Ramírez al 57) y 3.- Darwin Quintero. DT Benjamín Galindo.
Tigres: 1.- Enrique Palos, 2.- Israel Jiménez, 3.- Juninho, 4.- Hugo Ayala, 30.- Carlos Salcido, 6.- Jorge Torres Nilo, 10.- Elías Hernández, 17.- David Toledo, 28.- Alberto Acosta (18.- Francisco Acuña al 46), 16.- Lucas Lobos y 26.- Edno Cunha. DT Ricardo Ferretti.
Amonestados:
Tigres: Palos al 65, Ayala al 89
Goles:
1-0 (Minuto 20) Rodolfo Salinas toma el esférico en tres cuartos de cancha, se quita la marca de Salcido, luego de Toledo y Ayala al mismo tiempo, para definir sobre el cierre de cobertura de Juninho y vencer a Palos, en una gran jugada individual.
2-0 (Minuto 24) Gran trazo de Ludueña a Quintero, quien se enfila a la portería felina y ante la salida del guardameta visitante, el colombiano remata cruzado para anidar el esférico al fondo de las redes.
3-0 (Minuto 66) Darwin le roba en media cancha el esférico a Torres Nilo, para que el “Científico del Gol” conduzca y ceda a Cándido Ramírez, quien es trabado apenas por Palos dentro del área, luego de que el santista se enfilaba para marcar. El penal fue ejecutado magistralmente por el “Chato”, quien engañó al arquero felino.
DATOS:
- Tigres no recibía 3 goles, desde la ida de los cuartos de final del Clausura 2011, cuando fue derrotado por el Rebaño Sagrado 3-1.
- Los Guerreros ya acumulan 10 triunfos en el torneo, además que llevan 30 goles anotados.
- La UANL vio cortada una racha de 5 victorias consecutivas sobre los albiverdes.
- Santos Laguna venció luego de un buen tiempo a Tigres en la Comarca. La última vez había sido en el Apertura 2004.
Santos Laguna recuperó la cima de la clasificación general, al vencer por goleada de 3-0 a Tigres de la UANL, en partido de la fecha 16 del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano, disputado en el estadio lagunero. (jammedia)